El alcalde de Arzúa no supera la moción de confianza vinculada a los presupuestos

Actualizado: martes, 12 junio 2012 22:09
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Arzúa, el nacionalista José Luis García López, no ha superado la moción de confianza que planteó vinculada a los presupuestos municipales, al votar en contra seis de los siete concejales de los grupos de la oposición (cinco de los seis concejales del PP y uno del PSdeG), y abstenerse en el pleno extraordinario los dos ediles del BNG críticos con su gestión y otro del PP.

   De esta forma, se abre un plazo de un mes para que los grupos puedan presentar una moción de censura, mientras que de no llegar a acuerdo, las cuentas municipales, con las cuales discrepan dos concejales del BNG, quedarán automáticamente aprobadas.

   El regidor de Arzúa, que gobierna en minoría con seis concejales, pero que cuenta con dos críticos dentro de su propio grupo municipal, decidió recurrir a la moción de confianza una vez que comprobó que no existía margen de acuerdo para aprobar los presupuestos municipales.

   En declaraciones a Europa Press, García López ha asegurado que "no tenía más remedio" que recurrir a esta vía porque agotó "todas las posibilidades" de negociación y defendió que el proyecto de presupuestos se limita a adaptarse al gasto de años anteriores.

   Ahora, ha indicado, no espera que se presente una moción de censura, dado que el PP no ha manifestado su intención de dar este paso, ha dicho el alcalde.

   Asimismo, ha lamentado que no ha recibido "ninguna llamada" de la dirección autonómica del BNG para interesarse por la situación o interceder en una posible solución a la división interna que vive en Arzúa el grupo municipal nacionalista.

   Los concejales del BNG críticos con el actual alcalde de Arzúa y que se oponen a su proyecto de presupuestos son Ignacio García Couso, hermano del exalcalde, y Leonardo Bermúdez, quien fue teniente de alcalde precisamente con Xaquín García Couso.