El alcalde de O Barco exige a la Xunta un plan "serio" de protección de núcleos rurales contra el fuego

Viviendas de O Barco de Valdeorras tras las llamas que ayer bordearon la mitad d
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 agosto 2012 20:30

OURENSE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de O Barco de Valdeorras, el socialista Alfredo García, ha exigido un plan "serio" de protección de núcleos rurales en toda Galicia, dadas las características y los terrenos calcinados que deja el incendio que afecta a su localidad.

El incendio de Valdeorras registrado el viernes ha arrasado, por ahora, unas 800 hectáreas --según datos provisionales de la Xunta--, y ha obligado a desalojar a diversos vecinos y viviendas de la zona.

En un comunicado, el alcalde de O Barco reclama a la Consellería de Medio Rural que busque un pacto de Estado "que garantice que, a principios de julio, exista una delimitación clara en los núcleos rurales, a modo de zanja, que proteja las viviendas".

Por ello se ha mostrado partidario de "luchar" para que el Gobierno gallego para que las viviendas del rural gallego no se vean de nuevo amenazadas.

Asimismo, Alfredo García ha lamentado que, aunque la ola de calor no sea exclusiva de esta zona, "se vea afectada de forma cíclica por el fuego". Al respecto, ha criticado que estas situaciones vienen dadas por la falta de limpieza y de aprovechamiento de los montes en las políticas del Ejecutivo gallego, por lo que aboga por "estudiar y analizarlas para poder ponerles fin".

Por otra parte, García ha agradecido la "muy buena" colaboración de Protección Civil de O Barco, la Policía Local, la Guardia Civil y de las ambulancias de emergencias en el incendio.