El alcalde de Belén concluye en Pontevedra su gira por Galicia para pedir apoyo a la reconstrucción de la ciudad

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 19:12

PONTEVEDRA 22, (EUROPA PRESS)

El alcalde de la ciudad cisjordana de Belén, Victor Batarseh, ha finalizado en Pontevedra su gira por diversas localidades de Galicia y del resto de España. El objetivo de esta visita, según Batarseh, ha sido "pedir la ayuda del pueblo español a la ciudad de Belén en la reconstrucción de sus infraestructuras".

La última jornada de su estancia en Galicia antes de emprender regreso a Cisjordania la dedicó a entrevistarse con los alcaldes de Poio, Luciano Sobral, y de Pontevedra, Miguel Fernández Lores. Acompañado de un traductor, Victor Batarseh explicó a su llegada al ayuntamiento de Pontevedra que con su presencia en España pretendía "demostrar la gran amistad" entre el pueblo palestino y español y "reforzar el apoyo del pueblo español al palestino".

En días anteriores el alcalde de Belén visitó las ciudades de Lugo, A Coruña, Santiago, Ourense acompañado por representantes del colectivo Galicia por Palestina. Un portavoz de esta asociación, Xulio Carmona, explicó que la situación en la que se encuentra Belén es de "asfixia total" y la equiparó a un "campo de concentración del que no se puede entrar ni salir".

Carmona atribuyó este escenario al gobierno de Israel, al que acusó de que "no devuelve los impuestos palestinos". También hizo extensivas sus críticas a los gobiernos de Europa y Estados Unidos, que "no se oponen a los planes de Israel", añadió el portavoz de Galicia por Palestina. Este colectivo baraja la posibilidad de hacer una visita a territorios palestinos, a pesar de las dificultades que Xulio Carmona denuncia para acceder a ellos "sin pasar por zona israelí".