El alcalde de Brión espera que integrarse en el PSdeG le "facilite" la atención de la Xunta más allá de la "vía oficial"

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:48

"Presionará" para lograr "lo que hace todo el mundo", un contacto más directo con la Administración que agilice "cosas más difíciles antes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Brión (A Coruña) y responsable de la Candidatura Galega Independente (CGI), José Luis García García, confió hoy en que su integración en el PSdeG permita que "cosas que antes eran difíciles" de conseguir en la Xunta, "ahora sean más fáciles", en virtud de un contacto más directo con los miembros socialistas del bipartito, "como hace todo el mundo, y no ir por la vía oficial".

En la rueda de prensa que ofreció en la sede del PSdeG tras firmar con el secretario de Organización, Ricardo Varela, el acuerdo para concurrir bajo sus siglas en las municipales de 2007, García se mostró "seguro" de que militar en el partido que gobierna implicará "que se consigan más cosas". "Eso espero, y algo presionaré para que, una vez que se está dentro, cosas que antes eran más difíciles, ahora resulten más fáciles", declaró.

El regidor mantuvo que los independientes de Brión estaban "muy acostumbrados" a recibir, "a veces, bofetadas del lado derecho y ahora, a veces, del izquierdo", en alusión a la ideología de la anterior Administración, la del PPdeG, y a la actual, formada por la coalición de PSdeG y BNG.

Así, consideró que, "seguramente, sea más fácil llamar a partir de este momento" a algún alto cargo de la Xunta por afinidad partidaria "y decirle 'amigo Ricardo'", aseguró, citando expresamente al número dos del PSdeG, a quien tenía al lado, y que en el bipartito ejerce como conselleiro de Traballo. "En fin, lo que hace todo el mundo y no ir por la vía oficial", reiteró.

En este sentido, y pese a admitir "no tener ni idea de esto", puesto que nunca había militado en una formación política, García especuló con que "alguna ventaja habrá" en el hecho de enrolarse en un partido que gobierna en la comunidad. "O esperemos que la haya", aseveró, puesto que, según confesó, "ése es uno de los motivos" que llevó a CGI a "meterse" en el PSdeG: "que nos será más fácil" concitar la atención de la Xunta.

ENVIDIA

No en vano, el regidor reconoció haber sentido "envidia" cuando algún alcalde le comentó que altos cargos lo llamaban para anunciarle la publicación de órdenes relacionadas con su municipio. "A mí nunca me llamaron", lamentó García, quien aseguró que su "máxima experiencia" al respecto fue la de un conselleiro que amenazó con que si los independientes ganaban, "Brión se iba a morir de hambre".

En consecuencia, confió en que la integración en el PSdeG garantice "otra situación". "Tampoco que nos den la comida gratis, pero que nos permitan ir a pastar junto con los otros", sentenció el alcalde, quien aclaró también que la decisión no tuvo que ver de forma "prioritaria" con la orientación del Gobierno provincial.

De igual forma, confió en que los vecinos que durante las sucesivas legislaturas le dieron a CGI la mayoría absoluta en el consistorio "entiendan" esta decisión que, según él, se ha tomado "por lo mejor para el ayuntamiento". Por ello, esperó que "el tiempo dé la razón" y en las locales del próximo año, haya "muy pocas variaciones" respecto a los resultados conseguidos en los comicios de mayo de 2003.

COORDINACIÓN HASTA LAS MUNICIPALES

Así, explicó que uno de los puntos del acuerdo firmado hoy establece que antes de la próxima cita electoral, los independientes seguirán actuando como tal hasta el final del mandato, aunque "coordinando sus actuaciones" con el PSdeG, "con el fin de mejorar las condiciones y servicios de los vecinos".

En este sentido, José Luis García insistió en que la integración persigue "lo mejor" para Brión, puesto que "era difícil seguir como independientes". Según él, el progresivo incremento del ayuntamiento, tanto a nivel de población como urbanístico, estaba convirtiendo la continuidad al margen un gran partido en "perjudicial" y, ante la "coincidencia ideológica de siempre, el proceso natural parece que es éste".

Al respecto, recordó que de las 112 personas que integran la Ejecutiva de CGI, tan sólo ocho se opusieron a la incorporación al PSdeG y dos se abstuvieron. Por ello, dijo sentirse "algo emocionado" por "abandonar algo en lo que se estuvo desde las primeras elecciones democráticas", si bien insistió en que "es lo mejor para los vecinos".

PUERTAS ABIERTAS

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG reivindicó al suyo como "un partido con las puertas abiertas" y recordó la "colaboración" que existió con los independientes de Brión en sucesivos procesos electorales.

Por ello, Ricardo Varela consideró que la integración es "buena para todos", si bien rechazó pronunciarse acerca de la posibilidad de que los socialistas incorporen nuevas candidaturas de este tipo. "Cuando eso ocurra ya se enterarán", aseguró a los periodistas.