El alcalde de Burela (Lugo) pide moderación en el consumo de agua para que dé tiempo a tratarla "en condiciones"

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 20:17

LUGO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burela (Lugo), el socialista Alfredo Llano, pidió hoy a los vecinos del municipio que moderen el consumo de agua para que dé tiempo a tratarla "en condiciones" por la depuradora.

Así, el Ayuntamiento indicó que, tanto en este municipio como en los limítrofes, el agua de los ríos arrastra "mucho barro y mucha tierra, algo que llegó a teñir el agua de un color marrón".

Algo parecido, según indicó el alcalde ocurrió en el embalse de Rúa, que es del que se abastece a este municipio de A Mariña luguesa. "Teníamos los depósitos casi al cien por cien con agua limpia y, aunque el fin de semana se incrementó la turbiedad bastante, lo que hicimos fue delimitar la cantidad de agua para filtrar, de forma que este liquido salga de los depósitos en las mejores condiciones en cuanto al color y al sabor", explicó.

Además, el alcalde avisó de que "si continúa lloviendo bastante es posible que esa turbiedad persista y entonces va a llegar a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en unas condiciones que hará que trabajen con poca cantidad de agua por segundo".

Por ello, recomendó a los vecinos que "moderen su consumo para que dé tiempo a trabajar y limpiar bien el agua para que llegue en buenas condiciones a los hogares de Burela, porqué si se abusa mucho del consumo podría haber complicaciones".

Con todo, Alfredo Llano aseguró finalmente que el agua está "controlada" y "cada dos horas" se hacen controles. "Estamos constantemente vigilando para que no acontezca nada perjudicial para su consumo", precisó. "Hay que esperar a que se normalice la situación dentro de unos días", concluyó.