7 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

El alcalde de Burela propone aplazar las elecciones en A Mariña por el brote de COVID

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burela (Lugo), Alfredo Llano, propone aplazar las elecciones en la comarca de A Mariña, cerrada durante cinco días por un brote de COVID-19 con más de un centenar de positivos, para garantizar "el derecho a la salud".

Así lo ha manifestado este regidor, en declaraciones a Europa Press, en la jornada en la que ha comenzando el confinamiento de, al menos cinco días establecido por la Consellería de Sanidade para frenar el brote, periodo que se revisará según evolución.

Al respecto, se ha mostrado crítico con los cinco días de confinamiento y que se indique en el Diario Oficial de Galicia que se trabaja para "garantizar el derecho al voto". "¿Y quién garantiza el derecho a la salud? ¿Quién garantiza que vayan a votar los confinados?", ha preguntado.

Por ello, el alcalde de Burela, municipio que ha concentra "un 50%" de los infectados en este brote, según ha puntualizado, ha insistido en que "se trasladen las elecciones a otra fecha" en A Mariña.

Al respecto, ha incidido en que "¿quién va a ir a las mesas de buena gana?". "Muchos dicen que no van a ir. Normal.", ha afirmado en relación a la "preocupación" trasladada por vecinos.

"PREOCUPACIÓN GRANDE"

"La preocupación de los que van a las mesas y a votar es grande", ha admitido, tras recordar que en Burela se tuvo que repetir la votación en una mesa por impugnación en las últimas municipales, para subrayar que se traslade la fecha de los comicios de las elecciones autonómicas de este domingo.

Alfredo Llano ha comentado que esta petición formal la trasladará a los alcaldes de A Mariña con los que tiene una videoconferencia prevista a partir de las 10,00 horas de este lunes. Posteriormente, los regidores de esta comarca se reunirán telemáticamente con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a partir de las 13,00 horas, según ha indicado este alcalde. "Veremos cómo va el tema", ha afirmado.

PIDEN PROTOCOLO

Por su parte, el regidor de Foz, Francisco Cajoto, ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que no conocen los protocolos "ni cómo se va a garantizar" el derecho al voto de los vecinos de A Mariña en el marco de este brote.

"Los vecinos también nos preguntan", ha indicado Cajoto, quien ha reclamado al Gobierno gallego que les "indiquen cuál es el protocolo". "La Xunta es la que tiene que trasladar la forma de garantizar ese derecho al voto", ha concluido. "Necesitamos una respuesta efectiva y que sea posible", ha sentenciado.

Para leer más