El alcalde de Celanova (Ourense) pide a la Xunta que restaure "antes de septiembre" el santuario O Cristal

Actualizado: martes, 11 abril 2006 18:58

OURENSE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Celanova (Ourense), Antonio Mouriño, reclamó hoy a la Xunta que restaure "antes de septiembre" los daños causados en el Santuario de la Virgen de O Cristal, el templo del siglo XVIII afectado el pasado domingo por un rayo, ya que en esa fecha tienen lugar las fiestas de la Virgen, "una de las romerías más importantes de la provincia".

Las consecuencias de la tormenta afectaron a la torre del santuario, situardo en el pueblo de Vilanova dos Infantes. No obstante, Mouriño lo asumió como "jaques de la vida", ya que, en el año 1800, "otro rayo destruyó parte de la cúpula". "Parece que estamos abocados a que los rayos hagan destrozos en esta zona", declaró.

Con todo, el regidor remitió a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, dos escritos para solicitarle que "envíe a los técnicos para realizar una valoración" y acometer las obras "cuanto antes". Así, recordó que la zona donde alcanzó el rayo el pasado domingo "quedó abierta", por lo que que llueve dentro y convierte la reparación en "urgente".

Así, Mouriño subrayó la importancia de instalar un "pararrayos" que "pueda proteger de otros problemas similares", porque "en esta ocasión sólo hubo daños materiales y felizmente no hubo ningún daño personal". Finalmente, agradeció la "voluntad de colaboración de los vecinos", que se mostraron dispuestos a contribuir económicamente para subsanar los desperfectos.

Por otro lado, a las reivindicaciones del Ayuntamiento de Celanova se unieron la de los miembros de la Fundación Curros Enríquez, que instaron a que se "reparen lo antes posible los daños", en la medida que les afecta, ya que el templo aparece en la composición poética 'Virxen do Cristal', del poeta de Celanova Manuel Curros Enríquez.