El alcalde de Cerceda (A Coruña) alega que su inhabilitación no es "fimre" para mantenerse en el cargo

Publicado: viernes, 23 agosto 2019 13:11

La oposición vuelve a reclamar su dimisión en un pleno extraordinario celebrado este viernes

A CORUÑA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cerceda (A Coruña), José García Liñares, ha apelado a la existencia de "distintas interpretaciones" para justificar su decisión de mantenerse en el cargo pese a su condena a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa. La sentencia le condena por irregularidades en la contratación de las obras del jardín botánico.

Este argumento lo ha expuesto en un pleno extraordinario para abordar otros asuntos, pero que, en uno de los puntos del día, incluía un informe sobre la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña que le condenó como hizo un anterior fallo, aunque en esta ocasión con una rebaja de la pena. Este segundo juicio se celebró tras ordenar la Audiencia de A Coruña la repetición del primero.

"La inhabilitación de por sí es en sentencia firme", ha argumentado García Liñares ante las demandas de la oposición para que dimitiese apelando, para ello, a jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Sin embargo, el alcalde ha asegurado que son los tribunales los que "tendrán que pronunciarse". "Cuando se pronuncien acataremos", ha asegurado en alusión al recurso que, según había ya anunciado, presentará ante la Audiencia Provincial contra el fallo. "No hay ningún tribunal que haya dicho que tenga que cesar", ha expuesto también.

"MANIOBRA" DEL ALCALDE, PARA LA OPOSICIÓN

El pleno no ha contado con la presencia de los portavoces municipales del PP ni del BNG, Francisco Santos y Alberte Sánchez, respectivamente. Ambos, sin embargo, han criticado, en declaraciones a Europa Press, la postura del alcalde.

"Es una jugada igual que hizo el alcalde de Camariñas", ha dicho el portavoz municipal del PP sobre el exregidor, Manuel Valeriano Alonso de León, que dimitió cuando la Audiencia de A Coruña ratificó su inhabilitación. A su caso, entre otros, se refirió el alcalde de Cerceda para justificar su decisión de no dimitir por el momento.

Para Francisco Santos, "esta maniobra" y los argumentos de Liñares "no valen" y, como se ha expuesto desde la oposición en el pleno, se ha remitido a la jurisprudencia existente.

"Solo queda una salida la dimisión", ha asegurado el portavoz del PP, que ha anunciado que pedirán la nulidad del pleno de este viernes, celebrado sin la presencia del secretario municipal ni el interventor, según ha recordado, a su vez, el portavoz del BNG.

Alberte Sánchez ha cuestionado también que la sesión plenaria se convocase este jueves y ha instado a los tribunales a "tomar cartas" ante una situación que ha considerado "esperpéntica".