El alcalde de A Coruña confía en "tratar" con Alcoa la continuidad de la fábrica o una marcha "ordenada"

Protesta de trabajadores de Alcoa este sábado en A Coruña
CEDIDA
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 13:03

A CORUÑA / OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se ha mostrado confiado en poder "tratar" con Alcoa la continuidad de la fábrica o una "marcha ordenada" en caso de que la multinacional persista en su decisión de cierre de la planta coruñesa y la de Avilés.

A preguntas de los periodistas, antes de asistir al pleno infantil convocado en el Palacio Municipal de María Pita, el regidor ha explicado que la reunión prevista para este lunes de la Mesa de Trabajo con presencia de representantes del Gobierno, de Galicia y Asturias y de las ciudades de A Coruña y Avilés, se ha pospuesto hasta el miércoles.

"Por cuestiones del Ministerio", ha dicho sobre la causa de la suspensión de una reunión fijada para esta tarde y que forma parte de la Mesa de Trabajo constituida entre las administraciones tras el anuncio de cierre de ambas plantas.

"Poco a poco parece que vamos despejando algunas incógnitas", ha dicho tras anunciarse la disposición de la empresa de ampliar el período de consultas del ERE extintivo y de estudiar ofertas de compra.

Con todo, el regidor ha insistido en que "lo importante" es la retirada del ERE para no estar "en un momento temporal tan apretado y poder negociar con Alcoa la continuidad de la planta con calma y sin esa presión encima", ha señalado sobre los plazos existentes para la negociación del citado expediente.

Así, se ha mostrado esperanzado con "seguir avanzando y, sobre todo, tratando con Alcoa la continuidad" de la planta. De no ser así, ha abogado por una marcha "ordenada" y por "preparar el terreno para nuevos inversores".

"NO TENDRÍA COHERENCIA QUE ESTUVIESE AUSENTE"

Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno de Asturias, el socialista Isaac Pola, ha dicho este lunes que espera que representantes de la multinacional de Alcoa se incorporen a la mesa de trabajo creada tras el anuncio de cierre en Avilés y A Coruña y que se reunirá este miércoles en Madrid. "No tendría coherencia que la empresa estuviese ausente", ha dicho Pola a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo.

Pola ha explicado que hay dos razones para el retraso de la reunión. La primera es que este lunes se celebra una vista en un tribunal de Rotterdam (Holanda) que podría afectar al proceso y, por otro, este martes se va a producir otra reunión en el ámbito laboral.

También ha admitido que la compañía ha mostrado "reticencias" para incorporarse hasta la fecha, confirma en que lo haga ahora, aunque de momento no tiene constancia.

El dirigente asturiano ha reconocido que una de las alternativas que está cobrando cada vez "más relevancia" es la búsqueda de un inversor para hacerse cargo de las plantas de Avilés y A Coruña. "Naturalmente, se han establecido contactos y ahora procederá ordenarlos y habilitar esa línea, esperemos que de conformidad con la empresa", ha explicado.

Leer más acerca de: