El alcalde de A Coruña defiende aumentar las competencias municipales porque los ayuntamientos son "grandes entidades"

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:48

Cree que la ciudad "progresa y mantiene una estabilidad envidiada por el resto" aunque reconoce que "todavía queda mucho por hacer"

A CORUÑA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, reclamó que los ayuntamientos se entiendan como "grandes entidades" dentro de la organización nacional, por lo que abogó por incrementar las competencias de los municipios y defendió la necesidad de hacer un debate en esta legislatura "en el que quede clara cuál es la verdadera posición que merecen".

Este debate, cuyo resultado se reflejaría en la Ley de Financiación Autonómica y en la Local, se basa, en su opinión, en que los ciudadanos a la hora de evaluar su posición se fijan en el gobierno local por lo que, "cuantas más competencias tenga, mejor será su nivel de vida". "Este no es un problema de ideologías políticas, si no una batalla eterna entre la comunidad autónoma y los ayuntamientos", apuntó.

En una entrevista concedida a Europa Press, Losada explicó que, en los últimos años "se produjo un intento de convertir a los municipios en una especie de anexo administrativo de las comunidades autónomas" y recordó que, mientras que las autonomías "son un ente incipiente", los ayuntamientos son "constitucionalmente" una parte del Estado y "una gran entidad a la que miran los ciudadanos".

BIPARTITO.

Sobre su relación con el Gobierno gallego, que conforman PSdeG y BNG, aseguró no haber encontrado diferencias, ni problemas "si no más bien al contrario". "Quizás porque la alcaldía y la ciudad de A Coruña son muy respetadas en Galicia no he tenido ningún problema, más bien al contrario, me relaciono con todos los conselleiros sin ningún problema y me atienden siempre con una receptividad espléndida", manifestó.

En este sentido, el alcalde herculino renunció a apoyar las declaraciones de varios alcaldes socialistas gallegos en las que manifestaron haber recibido un trato diferente al dirigirse a áreas nacionalistas que al hacer peticiones a las socialistas y se mostró satisfecho con el bipartito de la Xunta. Una opinión similar le mereció el bipartito local, dentro del que dijo sentirse "encantado" por permitirle ser un alcalde "cercano a los ciudadanos en todos los sectores sociales".

"Estoy muy contento porque se ha demostrado que lo importante en los liderazgos es saber controlar y establecer en cada momento los cauces para llevar a acabo la expresión popular. En este caso la población ha determinado un tipo de gobierno y ahora hay que trabajar para desarrollar lo que nos han pedido y lo estamos haciendo bien", señaló.

De todas formas, Losada prefirió no referirse a la posibilidad de volver a pactar con el BNG en la próxima legislatura. En este sentido, aseguró que se volverá a presentar "para ganar, al contrario que el líder de la oposición, que se plantea la alcaldía de paso". "Yo lo haré con un proyecto continuista, para modernizar A Coruña y ponerla en el disparadero nacional con las mejores bases", subrayó.

FRANCISCO VÁZQUEZ.

Por otro lado, Losada aludió al rechazo público del ex alcalde Francisco Vázquez a que se haya editado un bipartito en A Coruña y, al respecto, respondió que "un alto cargo tiene la libertad de exponer sus ideas, pero también la responsabilidad de lo que dice". En este sentido dijo "entender" que se les compare por tratarse de un hecho "mediático y morboso", pero no se mostró preocupado por lo que se pueda decir al respecto.

"Cada circunstancia, momento y situación temporal es diferente. Yo tengo un proyecto de ciudad para conseguir que sea la que quiero para mis vecinos y lo llevaré a la práctica respecto a mi criterio y ayudándome sólo del apoyo que me han dado los ciudadanos", aseguró. Dos años después de tomar las riendas del consistorio herculino, consideró que A Coruña "progresa y mantiene una estabilidad envidiada por el resto" aunque reconoció que "todavía queda mucho por hacer" porque las grandes ciudades "siempre están inacabadas".

Frente a eso, se refirió a algunos de los conflictos vecinales ocurridos en la ciudad en los últimos meses. Sobre el desalojo de los chabolistas de Penamoa, Losada se mostró "muy contento" con la creación de la Comisión Permanente de Integración y abogó por dejar que "sean ellos quienes lleven las riendas y marquen los ritmos".

Así, avanzó que la Administración no se dará un plazo máximo para finalizar la integración por ser "una falta de respeto" a los que trabajan en ello. "No puedo darles un plazo máximo porque sería por mi parte una falta de respeto a ellos. He querido que fueran ellos los que decidan cómo debe hacerse y ahora hay que dejarles trabajar para que todo salga bien", explicó.

NOSTIÁN.

Por otro lado, Losada garantizó que la planta de tratamiento de basura de Nostián funcionará al completo antes de que acabe el año, momento en el que "estará en capacidad óptima para atender la situación de reciclaje, compostaje y producción de gases dentro de un proyecto de complementariedad con Sogama".

"Es la primera vez que un gobierno se toma en serio este asunto y desarrolla un plan de reciclaje, apostando por renunciar a la incineración y crear compost. Nostián es una apuesta pionera y una actuación progresista que el gobierno gallego ha tomado como propia para superar lo que durante muchos años fue una lucha deliberada contra ella", acusó.

Respecto a los problemas de abastecimiento de agua para A Coruña y su área de influencia ante una eventual sequía, replicó que está "completamente solucionado" con el comienzo de las obras para la construcción de dos nuevos tanques en los que se almacenarán 30.000 litros de agua. De hecho, Losada aseguró que "ya solamente con la presa de Cecebre tenemos el agua suficiente para que no se limite el consumo humano en todo el área metropolitana", por lo que, este aumento se desarrollará "sólo para adelantarse a una situación temporal y específica que pueda producirse por culpa del cambio climático".

Finalmente, Losada apeló a la necesidad de "concentrar apoyos" a la candidatura de la Torre de Hércules a Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, así como para la celebración del 800 aniversario de la obtención de la carta fuero de la ciudad. Losada reconoció que conseguir concienciar a la ciudad con la efemérides es más complicado que con el monumento por no ser un hecho concreto sino "un símbolo".