El alcalde de A Coruña destaca el nuevo mercado municipal de la Plaza de Lugo como el "más moderno" de España

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:21

Afirma que la obra demuestra el compromiso de ofrecer las mejores condiciones de trabajo y mayores comodidades a los usuarios

A CORUÑA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, destacó hoy el nuevo mercado municipal de la Plaza de Lugo como "un monumento al compromiso y a la verdad" y aseguró que se trata del "más moderno" de España.

El regidor local realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del mercado de Eusebio da Guarda que tuvo lugar hoy en la Plaza de Lugo y que contó con la presencia del ex alcalde herculino y actual embajador en el Vaticano, Francisco Vázquez.

Losada se dirigió a los trabajadores presentes en el acto inaugural y manifestó que con este nuevo mercado "se hacen realidad muchas ilusiones" y se demuestra el compromiso del Gobierno local de mantener el mercado tradicional pero modernizándolo para ofrecer las mejores condiciones de trabajo y mayores comodidades a los usuarios.

El primer edil recordó la manifestaciones de los placeros que, en un principio, protestaron por el traslado al mercado provisional de la Plaza de Pontevedra, mostrando su comprensión ante la desconfianza de los profesionales. No obstante, añadió que ha quedado demostrado que la ubicación transitoria "fue positiva" y que no afectó a las ventas del mercado.

El alcalde herculino anunció además, la convocatoria de concurso público de ideas para la recuperación de la Plaza de Pontevedra con el objetivo de poner en valor este "punto emblemático" de la ciudad.

MEJORAS

El nuevo mercado de Eusebio da Guarda es un edificio de uso comercial, de bajo y dos alturas, más un aparcamiento subterráneo de dos plantas. El proyecto ha incluido la mejora del entorno de la plaza, de tal forma que se ha convertido en peatonal el tramo entre las calles Picavia y Payo Gómez, lo que ha conllevado el soterramiento de la circulación rodada en esa zona para agilizar el tráfico.

El paseo exterior se ha realizado con losas de granito y se renovaron las instalaciones y servicios, como alcantarillado, suministro eléctrico, iluminación, comunicaciones, R, Telefónica, gas y señalización.

El nuevo edificio tiene cubierta de chapa de cobre sobre rastreles de madera y fachadas de vidrio laminar de seis más seis con escaleras, otras mecánicas, ascensores y montacargas.

La obra contó con un presupuesto de 21,5 millones de euros y los trabajos se desarrollaron entre el 15 de septiembre de 2003 y el 26 de julio de 2006. El edificio cuenta con 6.786 metros cuadrados, de los que 3.420 son dedicados a mercado y 3.366 son para espacios comerciales.

El nuevo mercado cuenta con 156 puestos, 95 en la planta baja para pescadería; 29 en la primera planta para carnicería y aves; y 29 en la planta bajo cubierta para 17 puestos para frutas, seis para quesos y huevos, cuatro flores, dos de pan, uno para frutos secos y lechería, y dos destinados para otros usos.

El aparcamiento cuenta con una superficie de 10.410 metros cuadrados en dos plantas, con 373 plazas para vehículos y 28 plazas para motos.