12 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

El alcalde cree que Rueda "no apoya expresamente" la sala mercantil y la Xunta ofrece recursos para ubicarla en Vigo

El informe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia es favorable a la ubicación en la ciudad olívica

VIGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, criticó la falta de apoyo explícito que, en su opinión, refleja el informe elaborado por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, sobre la ubicación del tercer juzgado de lo mercantil de Pontevedra en la ciudad de Vigo.

En dicho informe, que el regidor aseguró no conocer aún en profundidad, la Xunta especifica que, si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acuerda la ubicación de la sala en Vigo, se encuentra "capacitada para atender las obligaciones que le corresponden". Asimismo, se pronuncia sobre la conveniencia de que este juzgado lleve exclusivamente los casos del partido judicial vigués.

Abel Caballero, en declaraciones a los medios, precisó que, aunque no estudió el informe emitido por el Gobierno gallego --de hecho comparecerá esta tarde en rueda de prensa otra vez--, considera que la Xunta "no estuvo a la altura". Según apuntó, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, "no atiende a las necesidades de Vigo y eso es gravísimo" y "todavía no sabe que gobierna para toda Galicia".

El regidor vigués apuntó que el Ejecutivo autonómico "pudo emitir un informe mucho más contundente" y recordó que tanto el Gobierno central, como el grupo socialista en el Senado y otras instituciones manifestaron su apoyo a la creación de este juzgado en la ciudad. "Todos menos la Xunta", lamentó, al tiempo que advirtió de que el Gobierno gallego "va a tener toda la presión del mundo para que se ponga a la altura de la circunstancias" y que, en ese sentido, no descarta "nada".

INFORME DEL TSXG

Por su parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitió ya su informe, en el que se pide, por mayoría, que la tercera sala mercantil que tendrá la provincia de Pontevedra tenga su sede en Vigo, y con competencia en la demarcación de los juzgados de Vigo.

Este informe fue requerido por el CGPJ, que es el órgano que decidirá finalmente la ubicación del juzgado, y se emitió tras el acuerdo de los miembros de la sala de gobierno, que valoraron "las distintas circunstancias que concurrían en ambas sedes -Vigo y Pontevedra--".

VALORACIÓN DEL PP

También se pronunció al respecto el grupo municipal del PP que, en palabras del concejal Ignacio López-Chaves, agradeció el apoyo que manifestó la Xunta para la instalación de la sala en Vigo, a su juicio. El edil declaró la "convicción" de que ese juzgado tendrá su sede en la ciudad, y recordó que el anterior gobierno autonómico "votó en contra de esta ubicación en reiteradas ocasiones".

En opinión de López-Chaves, el Gobierno central dificultó esta posibilidad al no modificar la Ley de Demarcación y Planta Judicial "y van a ser la Xunta y el CGPJ los que traigan el juzgado a Vigo". "La Xunta ya manifestó su apoyo con el informe, ahora la última palabra la tiene el Consejo General del Poder Judicial", apostilló.