21 de octubre de 2020
8 de enero de 2020

El alcalde de Ferrol apuesta por cambiar el nombre de la Plaza de Armas por el de Concepción Arenal

Baraja la posibilidad de trasladar la estatua de piedra situada en Esteiro a este espacio público

FERROL, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha asegurado que su gobierno baraja cambiar el nombre de la Plaza de Armas, situada ante el Ayuntamiento, por el de Concepción Arenal y, además, también estudian trasladar la estatua situada en Esteiro a este espacio público que continuará en obras hasta principios de marzo.

Así lo ha asegurado el regidor socialista a los medios de comunicación este miércoles, después de que el grupo municipal del Partido Popular adelantara que tenía varias informaciones en este sentido, pero que no le habían podido preguntar al gobierno al no haberse celebrado la comisión ordinaria de Urbanismo.

"Entiendo que Concepción Arenal es una figura lo suficientemente relevante para tener un espacio central en nuestra ciudad, que la recuerde, precisamente en el bicentenario de su nacimiento", ha asegurado Mato, que ha incidido en que desde su punto de vista es "oportuno el para poner a esta ferrolana universal en su ciudad en el lugar que le corresponde", coincidiendo además con el año en el que se cumple el bicentenario de su nacimiento.

REUNIÓN CON LOS OTROS GRUPOS

De todas maneras, Mato ha traslado que ésta representa una idea de su gobierno y que "estas cosas siempre se deben de hacer con el mayor consenso posible", en alusión a los otros grupos municipales. Además, ha comentado que "tenía previsto estos días convocar una junta de portavoces para tratar estos asuntos y hasta hablar con ellos no se debería de dar nada por cerrado", aunque ha confirmado que esta es su intención.

El regidor ferrolano ha incidido que esta idea deberá de ser ahora abordada con los portavoces y en cuanto al posible traslado de la actual estatua de piedra situada en Esteiro, ha detallado que "lo primero" que tienen "que acordar es que este espacio se dedique a Concepción Arenal y luego decir, como y cual puede ser la mejor manera de recordarla, en donde podría ser esa o otra --en alusión a la estatua--, en donde hay que dejar la puerta abierta".

NUEVO PLAZO

En otro orden de asuntos, la junta de gobierno de Ferrol ha aprobado conceder a la UTE Prosema-Civis Global, encargada de las obras de remodelación de esta plaza un nuevo plazo para finalizar la misma, "debido a imprevistos que ya están solucionados, pero que retrasaron los trabajos", pasado así del 12 de enero al 8 de marzo.

Se trata de ocho semanas más para finalizar esta actuación, debido a "tres circunstancias no imputables al contratista", ha señalado, como han sido el revisar y apuntalar una loseta de hormigón que soporta las escaleras de acceso lateral al Ayuntamiento y próxima a la calle Rubalcava, así como los trabajos de canalización y cableado de los centros de transformación de las calles Rubalcava y Tierra, además de las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas.

CRÍTICAS DEL PP

Mientras, el grupo municipal del Partido Popular ha presentado en la mañana de este miércoles, por registro, 60 preguntas realizadas a lo largo de los últimos seis meses y que "Ángel Mato y su gobierno no han respondido en todo este tiempo", según ha asegurado uno de sus ediles, Alejandro Padilla, que ha calificado a Ángel Mato como "el alcalde del hortelano: Ni gobierna ni deja gobernar".

Otro de sus concejales, José Tomé, ha denunciado "la actitud de Ángel Mato y de su gobierno en los diferentes plenos municipales y en las diferentes comisiones informativas". El concejal popular ha criticado "el oscurantismo y la opacidad por parte del gobierno en los temas del día a día".

Para leer más