17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    El alcalde de Ferrol pide "celeridad" en el cotejo de voces, que solicitó por escrito él mismo este miércoles

    El alcalde de Ferrol pide "celeridad" en el cotejo de voces, que solicitó por escrito él mismo este miércoles
    EUROPA PRES

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, pide "máxima celeridad" en la elaboración del informe correspondiente al cotejo de voces, en el que se compararán las grabaciones incluidas en la investigación de la 'Operación Pokémon' que Vigilancia Aduanera le atribuyó y que él y su abogado han advertido de que se trata de un "error gravísimo".

    El pasado lunes, Rey Varela fue llamado a declarar junto a otras 17 personas en calidad de imputado después de que un informe de Vigilancia Aduanera le hubiese identificado como el supuesto receptor de 3.000 euros y como la persona que responde a "Josman", mote al que también negó responder.

    Así las cosas, el regidor ferrolano desea, según fuentes de su entorno consultadas por Europa Press, la "máxima celeridad" en el contraste de voces, al respecto que lo que el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, tampoco identificó a Rey Varela en las grabaciones, en su declaración como testigo el pasado lunes.

    El bufete de abogados que se encarga de la defensa de Rey Varela presentó este mismo miércoles un escrito ante la jueza para solicitar, por un lado, un contraste de voces entre la del regidor ferrolano y la grabación, al tiempo que remitió "documentación" con la agenda del regidor en las fechas que se corresponden con las llamadas y de dónde se encontraba

    Tras esta petición, la jueza ha pedido a la Policía Nacional que elabore el informe correspondiente a esta prueba pericial, lo cual ya solicitó verbalmente el abogado de Rey Varela, Ricardo Pérez Lama, durante la comparecencia ante Pilar de Lara del lunes.

    "GRAVE ERROR"

    El también presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), tras comparecer durante unos 20 minutos ante la jueza en Lugo, había calificado de "grave error" la identificación que el Servicio de Vigilancia Aduanera hizo en un informe en el que le atribuye haber recibido un cobro de 3.000 euros de la empresa Vendex, el principal grupo empresarial que se investiga en la 'Operación Pokémon'.

    Además, Rey Varela había negado responder al mote de "Josman", nombre con el que se responde en la conversación que aparece en el sumario y en la que habla la persona que se identifica con ese nombre y José María Tutor, el delegado de Vendex en Galicia.

    El alcalde de Ferrol mostró tras la comparecencia en el juzgado su "satisfacción" por haber podido dar explicaciones y, según ha dicho, explicar que "nunca" ha firmado un contrato con la empresa investigada como regidor ferrolano. Además, ha pedido que se "aclarase" la identificación y, como precisó su abogado, se ha solicitado una pericial para contrastar las voces.