El alcalde de Laxe apela a la responsabilidad de la sociedad y de las administraciones para acabar con la delincuencia

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 21:14

A CORUÑA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del ayuntamiento de Laxe (A Coruña), Antón Carracedo, aseguró hoy que las administraciones locales y el resto de colectivos sociales deben hacer un "gran esfuerzo" para ofrecer alternativas de ocio para los jóvenes como fórmula para reducir los delitos que se dan actualmente, especialmente, los actos de vandalismo.

El regidor local realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida con la subdelegada del Gobierno, Obdulia Taboadela, y el resto de alcaldes de la comarca de Bergantiños, donde se analizaron los distintos factores y la situación de la zona en temas de seguridad ciudadana.

Carracedo, coincidió con la subdelegada del gobierno, en señalar la prevención de la delincuencia desde los centros escolares y las propias familias, como único medio para acabar con los episodios de delincuencia y vandalismo entre los jóvenes. El regidor local añadió al respecto, que no entiende como pueden existir ayuntamientos que defiendan el "botellón" ya que considera, que el alcohol y las drogas son algunos de los factores desencadenantes de esas conductas inadecuadas.

"De nada vale que se amplíen los efectivos de las fuerzas de seguridad si en casa y en los colegios y desde las propias administraciones no existe una implicación seria en acabar con este tipo de conductas y malos hábitos", declaró

AUMENTO DE EFECTIVOS FRENTE AL TURISMO

Una de las necesidades principales señaladas por el alcalde de Laxe en cuanto a seguridad en el municipio se centra en el aumento de efectivos de la Guardia Civil durante las épocas estivales.

En verano Laxe recibe más de 10.000 visitantes, lo que hace que su población se multiplique por cinco durante los meses de verano y otras épocas festivas del año. "Esta avalancha de turistas hace que se creen grandes problemas, en especial de tráfico, por lo que considero que sería necesario ampliar el número de agentes durante esta época", apuntó.

Actualmente, el ayuntamiento de Laxe cuenta con siete efectivos de la Guardia Civil que son "insuficientes" según el primer edil para hacer frente al aumento poblacional provocado por el turismo. Así, consideró que ampliando la plantilla en tres agentes más, el municipio de Laxe quedaría cubierto durante esta época del año.