El alcalde de Laza (Ourense) prevé triplicar la población en el día grande del carnaval y reunir a más de 3.000 personas

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 14:19

OURENSE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Laza (Ourense), José Angel García Morais, aseguró hoy que en esta jornada, que supone el día grande del carnaval, esperan triplicar la población y llegar a las 3.000 personas en un municipio que no llega al millar de habitantes.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, García Morais definió el lunes de Entroido como el "desorden total" de la localidad ourensana que, junto a Verín y Xinzo de Limia, forma parte del Triángulo Mágico del Entroido ourensano.

Asimismo, se refirió al estreno de los 'peliqueiros' --figura tradicional del Entroido de Laza-- a la salida de la misa de ayer en la Plaza da Picota como un "momento mágico esperado por todos", porque se produce cuando salen por primera vez a recorrer las calles de Laza y tiene su "momento culmen" cuando esperan a la gente a la salida de la iglesia.

Tras la celebración de ayer, el día grande del Entroido comienza hoy con la 'Xitanada', una parodia de los caminantes que pasaban de Galicia a Castilla y León a través del valle de Laza donde "un chico y una chica engalanan un burro y van recorriendo las calles y las casas de los vecinos".

Posteriormente, se celebra la 'Farrapada', que "es un combate entre grupos de gente con telas mojadas en barro y que se tiran unos a otros". "La habilidad está en que tú le des al compañero y no sepa quién es quien le da", explicó el regidor.

Por su parte, el peliqueiro "sale poco porque es el momento más primitivo" y "está protegido para no manchar el traje, sólo recorren el pueblo". No obstante, el momento "más primitivo" del Entroido es por la tarde, cuando se produce la bajada de la Morena, que representa "una vaca que intenta levantar a las mujeres la falda", y el lanzamiento de las hormigas aderezadas en vinagre.

Para García Morais, este evento supone la "invasión bárbara de la Plaza de la Picota", un "momento mágico y muy bonito" que "representa el combate entre el animal y el hombre representado por la morena que ataca a las mujeres y las hormigas que atacan a todo el mundo".

El día grande del carnaval en Laza finalizará con la Cachuchada, donde, tras el combate, "se reconciliarán todos" y consiste en que "los jóvenes prepararon cachuchas e invitan a todo el mundo a comer cachuchas con pan y vino".