17 de octubre de 2019
28 de julio de 2010

El alcalde Ourense aboga por "ponerse a trabajar" para recuperar la capilla de Os Remedios, que se calcinó por completo

El alcalde Ourense aboga por "ponerse a trabajar" para recuperar la capilla de Os Remedios, que se calcinó por completo
EP/PSDEG

OURENSE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha apostado por "ponerse a trabajar" entre todas las partes implicadas para recuperar la Capilla de Os Remedios, que se ha calcinado por completo y "prácticamente sólo quedan en pie las paredes", pero tiene "un gran valor sentimental" para los vecinos de esta ciudad.

La capilla de Os Remedios es de propiedad privada, pero estaba gestionada por los Salesianos a raíz de un convenio con el Obispado de Ourense. Un incendio que se declaró entre las 6.00 y las 7.00 horas de este miércoles ha quemado por completo y con rapidez la capilla y sólo queda en pie la cantería.

En una primera visita al lugar, el regidor ha expresado "el sentimiento de tristeza y la gran conmoción" que provoca en los ourensanos este suceso, de forma que quien se acerca y ve los destrozos "sale con lágrimas en los ojos". "Es una gran pérdida para Ourense desde el punto de vista del patrimonio, pero también de nuestros sentimientos", ha afirmado.

Por ello, ha señalado que "lo que procede ahora" es trabajar desde las instituciones, "hablar con los propietarios, con el Obispado y empezar a pensar ya en recuperar este símbolo de los ourensanos". "La situación es de profudísimo deterioro", ha lamentado Rodríguez, pero ha agregado que, "cuando menos, hay que intentar devolverle a todos los ciudadanos de Ourense en la medida que sea posible" este bien de interés cultural, que siempre fue muy visitado por los vecinos.

Hasta el lugar también se han desplazado otros miembros de la corporación municipal y el Obispo de Tui-Vigo y administrador apostólico de Ourense, monseñor Luis Quinteiro. La novena en honor a la Virgen de Os Remedios, que debe empezar a finales de agosto, ya ha sido trasladada a la parroquia de María Auxiliadora.