29 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

El alcalde de Ourense anuncia la creación de una comisión de seguimiento para la integración urbana del AVE

Rodríguez apela a "dejar a un lado el debate político", el BNG critica la ejecución presupuestaria y el PP pone en duda los plazos

OURENSE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, anunció hoy la creación de una comisión de seguimiento acerca de la llegada e integración urbana del AVE en la capital ourensana, que estará integrada por los tres grupos políticos de la corporación municipal, la Universidad y diversos representantes sociales.

El regidor realizó este anuncio en la Junta de Portavoces convocada para tratar la gestión y el desarrollo de los estudios para la integración del AVE. En la reunión estuvieron presentes junto al alcalde de Ourense, el teniente de alcalde, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, y el portavoz del PP, Enrique Nóvoa.

Francisco Rodríguez manifestó que es "importante la colaboración" en esta cuestión, "dejando a un lado el debate político". Al respecto, manifestó que le parece "muy bien" el actual debate político sobre las fechas o el nivel de inversión, pero "la perspectiva de Ourense es lo que tiene que unir a todos". "Tenemos que ser capaces de tomar la mejor decisión que va a condicionar para la historia y futuro de esta ciudad", proclamó.

COLABORACION Y OPTIMISMO

Por su parte, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal aplaudió "un escenario de colaboración y optimismo", aunque incidió en que la situación del AVE es "preocupante", y que "se deben cumplir las fechas y los presupuestos acordados".

"El análisis del BNG es de preocupación porque los datos son preocupantes en el sentido del dinero que se consigna para el AVE, el dinero que se contrata con las empresas y el dinero que finalmente se ejecuta", señaló Sánchez Vidal. En su intervención, resaltó que "se mete menos dinero del que se necesita y después se ejecuta mucho menos de lo que está asignado".

En la oposición están dispuestos a colaborar, aunque muestran su "resignación" ante el anuncio de la llegada del AVE en 2012. El portavoz popular, Enrique Nóvoa, valoró la puesta en marcha del proyecto de integración del AVE y la unión de las fuerzas políticas, pero puntualizó que el tren de alta velocidad "no llegará en la fecha acordada".

"Nosotros acabamos de ver la triste realidad, que nos tenemos que resignar y que lo que mantiene el alcalde, el presidente de la Xunta, y el Gobierno de Zapatero de que el AVE va a llegar en 2012, eso nada de nada", indicó el ex alcalde de Ourense tras la reunión de la Junta de Portavoces.

La fecha de creación de la comisión de seguimiento todavía no se ha anunciado, pero a día de hoy, socialistas, nacionalistas y populares se muestran dispuestos a colaborar.