El alcalde de Ourense augura que el Supremo "anulará" el PGOM y que su dictamen tardará en torno a un año

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 20:49

Rodríguez insta al PP a "no mirar ahora para otro lado" y que Cabezas y Nóvoa "asuman sus responsabilidades"

OURENSE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, se mostró hoy convencido de que se producirá una "anulación previsible" del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) por parte del Tribunal Supremo, que baraja que el alto tribunal tarde en dictar sentencia en torno a un año.

A su juicio, las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulan el PGOM de la ciudad --hasta ahora un total de seis--, ratifican que el planeamiento aprobado por el PP "era una chapuza". Por ello, manifestó que el PP "no debe mirar ahora para otro lado", sino que "debe asumir sus responsabilidades", y en concreto se refirió al que era alcalde por aquel entonces, Manuel Cabezas, y el que ahora es portavoz de la oposición y por aquel entonces era concejal de Urbanismo", Enrique Nóvoa.

El regidor socialista afirmó que el PGOM anulado en la actualidad es "fruto" de lo que calificó como "capricho y tozudez" del PP, que "fue responsable de la aprobación de un planeamiento" donde "los procedimientos no se respetaron".

Francisco Rodríguez aseguró que los máximos responsables fueron Manuel Cabezas y su edil de Urbanismo, Enrique Nóvoa "que ahora también tiene responsabilidad porque es portavoz de la oposición y era el que dirigía la concejalía en el momento de la aprobación".

En este sentido, Rodríguez estimó que el PP fue "causante de esta situación" y que "ahora no puede mirar para otro lado", sino que debería "hacer autocrítica" en lugar de trasladar "simplemente" el apoyo a la de recursos ante el Tribunal Supremo.

ESPERAN MAS SENTENCIAS.

Hasta la fecha, el TSXG emitió un total de seis sentencias en contra del PGOM de la ciudad, aunque el alcalde de Ourense avanzó que esperan que el alto tribunal gallego se pronuncie en el mismo sentido en los demás recursos interpuestos, que en total ascienden a 15.

Por ello, Francisco Rodríguez aseguró que el ayuntamiento seguirá interponiendo recursos de casación ante el Supremo y que en los próximos 12 meses, "a través de acuerdos con la Xunta de Galicia y el apoyo del propio presidente Touriño", intentarán que la situación cause "los menores perjuicios" para los vecinos de la capital de As Burgas.

Para Francisco Rodríguez, la ciudad "no está paralizada" y durante estos doce meses de margen buscarán "fórmulas" antes de que se pronuncie el Tribunal Supremo, ya que auguró que la sentencia del Alto Tribunal "anulará la totalidad del plan" y habrá que elaborar "un nuevo planeamiento para la ciudad".

RECURSOS.

El alcalde de Ourense aseguró que en la actualidad los servicios jurídicos de la institución municipal ourensana "trabajan" en la "sustentación" de los recursos de casación que el Ayuntamiento interpondrá ante el Supremo. "Con estas cuatro últimas sentencias seguiremos el mismo procedimiento aunque esperamos más del total de 14 o 15 recursos que fueron presentados", afirmó el regidor socialista.

Francisco Rodríguez explicó que, hasta que se pronuncie el Supremo, la situación en la ciudad de Ourense "seguirá siendo estable", aunque matizó que "otra cosa será cuando se pronuncie". En este sentido, afirmó que espera una "anulación previsible del plan" en un plazo de "un año", que es el tiempo estimado en que dictará sentencia del TS.