El alcalde de Ourense califica de "acontecimiento histórico" para la ciudad el calendario fijado para la llegada del AVE

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 19:50

Destaca el "consenso" para "trabajar" por la alta velocidad "sin ruido político" y pedirá reuniones con Blanco y Hernández

OURENSE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, calificó hoy de "acontecimiento histórico" para la capital de As Burgas el calendario fijado para la llegada del AVE a Galicia tras la reunión del ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El regidor destacó el "necesario consenso" logrado entre el ministro y el presidente del Ejecutivo autonómico para "despejar el horizonte de la alta velocidad en Galicia". De hecho, manifestó que si es "importante para Galicia", para la capital ourensana "es una gran noticia" porque existe "un horizonte claro para trabajar por la integración urbana del tren de alta velocidad sin ruido político ni atrancos y demagogias".

En una rueda de prensa, el regidor socialista destacó que el PP trabaje "conjuntamente" con el Gobierno central en el plan de comunicación de infraestructuras "más importante de la historia en Galicia y en Ourense". A su juicio, la importancia del plan no sólo radica en el volumen de la inversión que se realizará en dicha infraestructura, sino por "lo que significa tras la definitiva vertebración interna de Galicia y de Galicia con el resto de España".

Francisco Rodríguez manifestó que la "hoja de ruta" diseñada por el ministro de Fomento "tiene" para la ciudad de Ourense "un calado" similar al "acuerdo histórico" del 24 de enero de 2008 entre Fomento y el Ayuntamiento de Ourense "para integrar el AVE por el nuevo trazado exterior de nuestra ciudad".

El regidor afirmó que la llegada del tren de alta velocidad convertirá en "nudo de distribución de la alta velocidad" a la ciudad de Ourense ya desde el año 2011, cuando comience a funcionar entre esta ciudad y Santiago, que distarán "media hora", mientras que en 2012 Ourense y A Coruña estarán conectadas por AVE en "una hora".

Francisco Rodríguez destacó el consenso alcanzado entre las administraciones para la llegada del tren de alta velocidad, más allá de los colores políticos para "poner punto y final al ruido" y comenzar a trabajar "con respeto institucional el Ayuntamiento, la Xunta y el Gobierno". En este sentido, afirmó que "llegó el momento de la verdad" de que cada administración desde su "competencia y responsabilidad" comience a "redoblar sus esfuerzos".

AUDIENCIAS

Asimismo, avanzó que la próxima semana solicitará dos audiencias, la primera con el ministro de Fomento para conocer "de primera mano" el proyecto de integración del AVE a la capital previsto por el Ministerio.

Asimismo, quiere plantearle las "ideas" del Ayuntamiento ourensano respecto a la estación y los proyectos de la institución municipal para el corredor ferroviario "que se va a liberar".

En este sentido, Rodríguez aseguró que tienen "ultimado" un pliego para encargar "el correspondiente estudio" sobre la liberación de los terrenos en la zona de la estación de ferrocarril y cuentan con la partida presupuestaria necesaria para adjudicarlo.

Por otro lado, solicitará otra audiencia con el responsable autonómico de Política Territorial para conocer los planes de la Xunta respecto al traslado de la estación de autobuses desde la zona de O Pino hasta la estación intermodal de A Ponte porque "es una voluntad expresada pero no plasmada tanto del Ayuntamiento como de la Xunta".