El alcalde de Ourense defiende los presupuestos por su "vocación social" y su apuesta "inversora y modernizadora"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 21:15

El bipartito aprobará para 2008 el ejercicio presupuestario que alcanza los 97,1 millones de euros, un 20% más que el año anterior

OURENSE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró hoy que los presupuestos previstos por la institución municipal ourensana para este año 2008, que alcanzan los 97,1 millones de euros, tienen una "fuerte vocación social" y apuestan por una política municipal "inversora, modernizadora y de reequilibrio entre todas las zonas de la ciudad de Ourense", además de responder a un proyecto "único de ciudad".

Francisco Rodríguez explicó que con este ejercicio presupuestario el Gobierno municipal será "más transparente que nadie" en la gestión y "recaudará más sin subir los impuestos", además de "defender con mayor eficacia los intereses del ayuntamiento".

El alcalde y el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, comparecieron esta mañana en rueda de prensa para presentar los presupuestos previstos por la institución municipal para este año 2008. El acto tuvo lugar en la sala de prensa del Centro de Iniciativas Empresariales de la capital de As Burgas, y contó con la presencia los ediles de Economía y Hacienda e Infraestructuras, Agustín Fernández y Andrés García Mata respectivamente.

En su intervención, el regidor municipal aseguró que los presupuestos "se hicieron esperar alguna semana de más" y explicó que se trata del documento "más importante del año" por lo que "hay que elaborarlo meticulosamente para fijar los objetivos de todo un ejercicio económico".

En este sentido, Francisco Rodríguez manifestó que el documento contó con una "complejidad adicional" por la situación económica y "compromisos heredados del Gobierno municipal anterior", que colocó como "es un elemento más de justificación del retraso".

CRECIMIENTO INVERSIÓN REAL.

El regidor ourensano aseguró que los presupuestos de 2008 cuentan con una "apuesta clara" por el crecimiento de la inversión real para "dar respuesta a los compromisos" del Gobierno municipal para "mejorar los barrios, el equilibrio territorial, los servicios públicos y las infraestructuras", así como "impulsar la vivienda protegida, el termalismo, el turismo y mejorar las políticas sociales", además de "apostar por el empleo y las nuevas tecnologías".

Asimismo, Francisco Rodríguez destacó que el primer presupuesto del bipartito ourensano cuenta con un "crecimiento importante" ya que alcanza los 97,1 millones de euros frente a los 78 millones del anterior ejercicio. Por ello, manifestó que esta cifra sitúa a la ciudad de Ourense en el nivel "que le corresponde con el tamaño e importancia de la ciudad como tercera ciudad de Galicia"

El regidor socialista aseguró que el Ayuntamiento de Ourense "vuelve a sumir la dirección de la ciudad" y recupera "su capacidad inversora", además de "comprometerse con la calidad y el funcionamiento de los servicios municipales".

En este sentido, destacó el incremento de los ingresos municipales, estimados en cerca de 20 millones de euros durante el presente año, que se producirán "sin ningún incremento de los impuestos de los ciudadanos", sino que se recaudarán a través de la mejora de la gestión de los ingresos, la eficiencia en la recaudación de los impuestos y la "mejor gestión" de los aprovechamientos urbanísticos".

MEJORA EN LA GESTIÓN.

Francisco Rodríguez aseguró que existen elementos "para gestionar y gobernar mejor" manteniendo la cifra global de endeudamiento del Ayuntamiento de Ourense, que se sitúa en la actualidad en un 65 por ciento.

También destacó el aumento de 8 millones de euros en el capítulo de inversiones reales, que crece un 400 por ciento respecto año 2007, y aseguró que este aumento permitirá afrontar "los compromisos del Gobierno municipal". Entre ello, destacó la gestión del suelo industrial en Santa Mariña, de las viviendas protegidas o la creación de infraestructuras en los barrios de la capital de As Burgas.

Sobre el capítulo de personal, el alcalde de Ourense aseguró que en 2008 el gasto previsto por el ayuntamiento crecerá un 5,6 por ciento frente al aumento del 25 por ciento del presupuesto global. Francisco Rodríguez explicó que en este capítulo están incluidos "todos los directores generales, el personal de gabinete y los funcionarios que entraron el pasado año en el Ayuntamiento de Ourense".

GARANTÍA DE FUTURO.

Por su parte, el teniente de alcalde, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, manifestó que los presupuestos previstos para el presente año por la institución municipal ourensana "garantiza mejor el futuro" de los ourensanos así como "que la distribución del presupuesto no se hará en función de los intereses de partido sino de las necesidades de inversiones de la ciudad y de los orensanos".

En este sentido, Sánchez Vidal manifestó que un gobierno "bipartito y plural" garantiza "un crecimiento de 20 millones de euros sin subida de impuestos en un año y una subida de inversiones en un 400 por ciento", mientras que la "subida de personal rebasa por muy poco el IPC".

El teniente de alcalde aseguró que las cifras resultan de "distribuir el dinero" ya que "están meditadas para conectarlas con los programas de inversiones de la Xunta, de la Administración Central y de las Administraciones europeas".

Además, Sánchez Vidal explicó que el presupuesto se basa en cuestiones "objetivables" como la "gestión del suelo y la promoción de la vivienda pública" que "sube en un 180 por ciento" y que con ello demuestran que "la pluralidad garantiza los intereses de los ciudadanos".

LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

El edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ourense, Agustín Fernández, destacó que la institución municipal ourensana prevé recaudar cerca de 20 millones de euros durante el presente año a través de la lucha contra el fraude tributario y una mejora en la recaudación municipal.

En este sentido, Agustín Fernández explicó que en la actualidad la ciudad cuenta con 24 millones de euros que está "sin recaudar" y que corresponden a "moroso" de dichos impuestos tributarios. Por ello, argumentó que "hay mucho que hacer" en este sentido para lograr "como mínimo tres millones de euros este año".

Asimismo, destacó que la otra "gran fuente de recursos" del Ayuntamiento de Ourense durante este año vendrá de la "mejora de los aprovechamientos urbanísticos" de la institución municipal, que permitirá ingresar "3,7 millones de euros" durante el presente año.

En este sentido, Agustín Fernández quiso dejar claro que en esta cuestión "no se trata de que el dueño del solar tenga que dar nada al Ayuntamiento" sino que el ayuntamiento "cuando recalifica le da al dueño de terreno la parte que le corresponde".

La previsión de recaudación del Ayuntamiento de Ourense durante el pasado año 2007 era, según Fernández, "diez veces menor", ya que alcanzaba 635.000 euros, mientras que las previsiones del bipartito apuntan a cerca de 6 millones de euros.