El alcalde de Ourense denuncia posibles delitos de falsificación en documento público y suplantación de personalidad

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández.
EUROPA PRESS/Rosa Veiga
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 17:20

El PP critica la intención del alcalde de "desviar la atención de lo importante" que es que "pague lo que debe por las obras de su calle

OURENSE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha presentado en la Fiscalía toda la documentación relativa a la instalación de aceras y farolas en su calle, así como la declaración de uno de sus vecinos ante técnicos y una concejala, para denunciar los posibles delitos de falsedad en documento público y suplantación de personalidad en un documento utilizado por el PP para basar denuncias por esas obras realizadas a cargo del plan E.

Agustín Fernández ha detallado este jueves, en rueda de prensa, varios de los documentos que están en el expediente municipal sobre esas obras, en los que está su petición de devolución de aval, alegaciones y otros, así como los presentados por uno de sus vecinos pidiendo también la devolución del aval que había depositado para garantizar las obras de urbanización, después de que éstas se hiciesen con fondos públicos.

Según ha recordado el regidor, la serie de denuncias iniciada por el PP en relación a estas obras de urbanización de su calle, partieron de un documento en el que uno de sus vecinos "pedía la devolución del aval invocando el principio de igualdad", después de que se le devolviese al alcalde.

En su relato, Fernández detalló que su vecino presentó, como él, varios documentos con peticiones, alegaciones y reclamaciones "y uno más de abril de 2014, ante las declaraciones públicas por este tema, para negar que él jamás invocase en un escrito, el principio de igualdad y así lo repitió en una declaración ante la edil de Urbanismo y varios técnicos municipales", ha sostenido.

"Podemos estar ante un hecho gravísimo motivado por las tramas de venganza y ansias de poder y corresponderá a los tribunales determinar las posibles responsabilidades del PP y su portavoz, si colaboraron, instigaron o se aprovecharon de estos posibles delitos", ha sostenido.

FUNCIONARIOS Y PP

En la rueda de prensa, el alcalde relató, en líneas generales, el proceso de concesión de licencias para su vivienda en la época del gobierno municipal del PP, en el año 2001, con un aval de garantía de las obras urbanización de su entorno ingresado años antes, y la aprobación en una Junta de Gobierno del 5 de marzo de 2009 -imputada por la adjudicación de esas obras- de las obras con fondos del plan E.

Posteriormente, Fernández reclamó la devolución del aval y lo obtuvo, y según recordó en la rueda de prensa, el PP alegó que uno de sus vecinos también pidió después la devolución "invocando el principio de igualdad con el entonces edil de Economía e Facenda, Agustín Fernández".

El PP respaldó sus afirmaciones en un informe del 25 de marzo de 2014, a cargo del interventor municipal, en el que un ingeniero municipal pide una revisión de la devolución de avales y alude al "principio de igualdad invocado" por el vecino de la misma calle del actual alcalde, que finalmente no logró la devolución del aval.

Según los documentos que el regidor mostró proyectados en una pantalla durante la rueda de prensa, el 11 de abril de 2011 entró por el registro municipal un escrito con la firma de un vecino del Agustín Fernández, con documentos que acreditan "la devolución del aval al titular de la vivienda contigua" -la de Fernández- por lo que pide, a su vez, "la devolución del aval constituido en la medida en que se ha urbanizado convenientemente la totalidad de la calle en la que se encuentra la vivienda".

Un escrito del 8 de abril de 2014, mostrado también en la pantalla situada detrás del alcalde, recoge la declaración del vecino en cuestión en el Ayuntamiento de Ourense donde explicó por escrito y firmó: "No soy autor del escrito del 11 de abril de 2011".

Detalla, además, que en "ninguno de los escritos presentados se invocó el principio de igualdad, ya que no es la razón que fundamenta la cancelación del aval". "Y, en ninguno de ellos, pedí que se me eximiese del pago que pudiera corresponderse para costear las obras de urbanización de la calle, pues simplemente se pide la cancelación del aval al que aluden los informes del ingeniero municipal y del servicio jurídico", ha precisado.

FIRMAS DIFERENTES

Una de las imágenes proyectadas durante la rueda de prensa fue la de las firmas de ambos documentos -el de abril de 2011 y el de marzo de 2014- que aparentemente son diferentes. De hecho, esa diferencia es la base de la denuncia presentada por el alcalde "sin acusar a nadie, pues el juzgado deberá investigar la autoría", pero tiene que haber autores y colaboradores, según sostiene.

El regidor dijo sentirse también "sorprendido" por la repentina "resurrección" del expediente de esas obras de urbanización "para acusar, en lugar de hacerlo para resolver", en alusión al PP municipal.

Por su parte, el portavoz del PP municipal, Rosendo Fernández, ha calificado la denuncia del alcalde de "burda maniobra para desviar la atención de lo importante" que, según ha afirmado, es que el regidor "pague lo que debe por las obras de su casa".

En alusión a la posible falsedad documental, el portavoz del PP aclaró que su denuncia "se basó en documentos oficiales del expediente de las obras, custodiados en el departamento de Urbanismo" y, además, expresó su "extrañeza" porque el alcalde sea el que denuncia "suplantación de personalidad, en nombre de otra persona".