El alcalde de Ourense dice que la sentencia sobre compatibilidad "no cambió nada" de la situación de los ediles díscolos

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 17:06

Apela a la "lealtad, disciplina y conducta conjunta" de los concejales socialistas

OURENSE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El regidor de Ourense, Agustín Fernández, ha aseverado que la sentencia que dio la compatibilidad a un funcionario que la pidió para impartir clases en la Universidade de Vigo "no cambió nada" respecto a la situación de los ediles díscolos.

De esta forma, en declaraciones a los medios, ha apelado a la "lealtad, disciplina y conducta conjunta" del grupo de concejales independientemente de la sentencia relativa al funcionario, cuya petición llegó al pleno en diciembre de 2013, fecha en la que se hizo visible la oposición de los cinco concejales críticos, que se ausentaron durante esa votación.

La sentencia del juzgado contencioso-administrativo llevó al grupo de discrepantes a opinar que el juez les dio así la razón, con afirmaciones como "si tu paraguas es la ley, la justicia te dará la razón" o "se nos quiso apartar --dentro del partido-- por actuar dentro de la Ley".

Al respecto, el alcalde ha aludido este jueves a los expedientes informativos abiertos por la ejecutiva local y autonómica a los cinco ediles díscolos, para señalar que se debieron "a desobedecer la orden de la ejecutiva de asistir a las juntas de gobierno local", y en relación a su cargo de alcalde, también recordó que retiró las competencias municipales al edil José Antonio Rodríguez Penín por "pérdida de confianza".

"Que yo sepa, la sentencia en la que el juez da la compatibilidad al funcionario pone fin a un procedimiento administrativo que es uno de tantos, y en un sentido concreto, pero si culminase de otra forma, cualquiera que fuese la sentencia, no afectaría para nada a los motivos que generaron las discrepancias dentro del grupo municipal del PSOE", ha destacado.

Para Agustín Fernández, el tema administrativo y su sentencia final "nada tiene que ver con la discrepancia interna" y en ese sentido, dijo no tener que pedir disculpas. "Una decisión jurídica sobre un derecho reclamado por una persona no tiene más trascendencia y suceden así las cosas en cualquier expediente", ha añadido.

NO CAMBIAN LAS COSAS

Se ha referido también, tras preguntas de los periodistas en un acto de presentación del 47 Rallye Ourense Termal, a la situación orgánica de los díscolos, con expedientes informativos reservados abiertos por la agrupación local socialista para cuatro de ellos y por la autonómica para todos para resolver la posible suspensión de militancia de los cinco.

Fernández ha relatado que la sentencia "no cambió nada" y abogó por "no confundir" un expediente administrativo municipal con las decisiones "tomadas por el alcalde y por las ejecutivas". Así, aclaró que los expedientes internos del PSOE "no cambiaron porque no estaban condicionados por esta sentencia, dé a quien dé la razón".