El alcalde de Ourense garantiza un servicio de limpieza "moderno, igual para todos, transparente y participativo"

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 21:40

OURENSE, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, aseguró que pondrá en marcha una servicio de limpieza "moderno, igual para todos los vecinos, transparente y participativo", y proclamó que la limpieza urbana será la "carta de presentación" de la ciudad y "referente de la calidad de vida" de los vecinos.

El regidor municipal, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, presentaron el pliego de condiciones para la contratación del nuevo servicio de limpieza que fue aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local.

El alcalde de Ourense señaló que se acometerá el "mayor esfuerzo económico de la historia" en la contratación de un servicio municipal con "nueve millones de euros cada año durante los diez previstos de concesión y la prórroga de dos años más" en una operación "que podría alcanzar los 108 millones de euros".

En su intervención, resaltó que se trata de un procedimiento novedoso en cuanto a "transparencia" porque, por primera vez en la historia, "estuvo abierto a toda la ciudadanía" y, consecuentemente, también constituye un documento "claramente participativo".

ABIERTO

De hecho, estuvo abierto a vecinos particulares, asociaciones de vecinos, partidos políticos, empresas y "todos cuanto desearon presentar sugerencias o alegaciones para mejorar o completar o documento", señaló Francisco Rodríguez.

Francisco Rodríguez indicó que el pliego de condiciones es una "propuesta seria" para resolver con "solvencia, responsabilidad y previsión de futuro" el servicio de limpieza hasta el año 2020.

Entre los objetivos, el regidor destacó la apuesta por "hacer de Ourense una ciudad cuidada desde la Plaza Mayor al último rincón del rural o el barrio más alejado" y "prestar igual nivel de servicio a todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

SALTO CUALITATIVO DE 30 AÑOS

Francisco Rodríguez señaló que el nuevo servicio municipal dará un "salto cualitativo de 30 años" porque "heredamos un servicio pensado hace 10 años" y se pone en marcha un servicio "diseñado para los próximos 20". Asimismo destacó que anteriormente el material era "obsoleto" y se adjudicará un servicio de "última generación".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente afirmó que se trata de un "cambio sustancial en la cara de la ciudad" al buscar "una nueva ciudad desde el punto de vista ambiental, de la limpieza y recogida selectiva".

Espinosa señaló que "priman los criterios técnicos" en este pliego de condiciones y se busca la "tecnologías punteras y digitales que están incorporadas en cuatro o cinco ciudades" y explicó que cada barrio tendrá su "plan específico de limpieza", dado que "cada zona tiene su tipología" así como un "Plan Especial para las zonas termales"

En su intervención, señaló que Ourense "encabeza en Galicia" la recogida selectiva y con este pliego "se pretende estar en la cabeza de las ciudades del Estado". Espinosa señaló que la nueva empresa concesionaria del servicio de limpieza comenzará a funcionar previsiblemente a principios de 2009.