El alcalde de Ourense insta a la Xunta a intervenir en los vertidos que llegan al río Barbaña "cada cierto tiempo"

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 12:29

Rodríguez asegura que es una situación "intolerable" y que no está "dispuesto a consentir", por lo que pide decisiones "responsables"

OURENSE, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, instó hoy la Xunta a que intervenga para frenar los vertidos que se producen en el río Barbaña "cada cierto tiempo" procedentes de San Cibrao das Viñas, a su paso por la capital, y que "no mire para otro lado para evitar tomar decisiones".

Francisco Rodríguez apuntó a la "irresponsabilidad", tanto de la Consellería de Medio Ambiente, como del Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas, que limita con el de Ourense, y manifestó que su municipio se "reserva tomar las decisiones oportunas en las próximas horas" sobre estos hechos, porque esta situación "es intolerable y ya basta".

El regidor ourensano afirmó que el vertido llegó a las aguas del río Barbaña "ayer (jueves) por la tarde", por lo que todavía no cuentan con "datos resultantes" de las analíticas y muestras que se recogieron por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y del Ayuntamiento de Ourense, a través de Aquagest.

Asimismo, manifestó que la Confederación Hidrográfica tiene que "cumplir" con su "responsabilidad" y "sancionar" a ese ayuntamiento por los vertidos que van a parar a las aguas del Barbaña "cada cierto tiempo". "Es una situación intolerable de la que ya nos estamos empezando a cansar", apuntó Rodríguez.

Francisco Rodríguez explicó que, aunque están pendientes de los resultados de las muestras tomadas de aguas del Barbaña, "todo apunta" a que "vuelven a proceder de la depuradora de Reza". Sin embargo, señaló que, por parte de la alcaldesa de San Cibrao das Viñas, la 'popular' Elisa Nogueira, no recibió ninguna llamada "para dar explicaciones o justificaciones".

El regidor socialista manifestó que las imágenes del río Barbaña de ayer le recordaron a las del pasado mes de junio, cuando un vertido procedente de San Cibrao acabó con la vida de millares de peces. De hecho, recordó "con mucha tristeza lo que había ocurrido" y añadió que "alguien" que "tiene responsabilidades en esto" debe "quitarse la venda de una vez y tomar decisiones serias y responsables en esto". "Nosotros no estamos dispuestos a consentir esto", apostilló.

AVE

Por otro lado, el alcalde de Ourense aludió también al proyecto de estación para la ciudad que traerá consigo la llegada del tren de alta velocidad y aseguró que el gobierno municipal "no descarta" el soterramiento de las vías del tren y de la propia estación del AVE, tal y como demanda el PP, la Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO).

Francisco Rodríguez mantuvo que Ourense tiene que contar con el "mejor proyecto" que "encaje desde el punto de vista urbano en la ciudad" y, en este sentido, el ayuntamiento apostará por "la mejor solución técnica, tanto desde el punto de vista urbanístico, como de ingeniería".

En este sentido, el regidor municipal explicó que no se descarta el soterramiento de la estación del AVE, porque el ayuntamiento "entiende que, en este proyecto, no puede haber limitaciones presupuestarias ni de otro tipo".