El alcalde de Ourense pretende "finalizar y consolidar" proyectos de "modernización" en el nuevo curso, como el PGOM

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 19:06

Destacan, entre sus objetivos, la ciudad de la Justicia, la nueva depuradora o la reordenación de zonas afectadas por el AVE

OURENSE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, aseguró hoy que ante el inicio del nuevo curso político se marca como objetivos "finalizar consolidar" proyectos de "modernización" de la ciudad de As Burgas como la construcción de la ciudad de la Justicia, la nueva depuradora, el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y la reordenación de zonas afectadas por la entrada del AVE a la capital ourensana.

Francisco Rodríguez realizó estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que hizo públicos los objetivos previstos para este curso político. En su intervención, el regidor socialista explicó que, en materia medioambiental, "mantendrán su compromiso para completar la red alta de saneamiento de los márgenes del río Miño" así como "la adjudicación de la nueva depuradora en los primeros tres meses de 2010".

En el área de ampliación de equipamientos públicos, el regidor socialista, señaló que confía en la "lealtad" de la Xunta de Galicia para "completar los centros de salud de O Vinteún y O Couto", ya que "en reiteradas ocasiones nos han trasladado su compromiso". Sobre este tema concretó que "el ayuntamiento ya cedió el suelo a disposición de la Xunta".

Francisco Rodríguez manifestó que la integración del AVE en la ciudad de As Burgas es también una "prioridad" para el gobierno municipal ourensano, ya que "en la primera semana de octubre el Gobierno Municipal tendrá preparada las propuestas municipal para presentar a Fomento", sobre la "reordenación urbana de la zona afectada por el AVE, singularmente en la Puente y en la Estación".

Así, el alcalde de Ourense añadió que "esta propuesta incorporará las sugerencias de la Comisión de Traballo integrada por los tres grupos municipales". La presentación del estudio informativo, prevista para este mes de septiembre será "el punto de arranque de este proceso".

INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS

En otro orden de cosas, el regidor ourensano reafirmó su compromiso con las infraestructuras básicas, como son el abastecimiento de aguas y la renovación de tuberías.

El alcalde de Ourense concretó que "el convenio con la empresa Aquanorte sobre el nuevo abastecimiento de agua" está "prácticamente cerrado y supondrá una inversión de 26 millones de euros, financiados en un 70 por ciento por Aquanorte y fondos europeos", mientras que el resto "será financiado por el Concello mediante un crédito sin intereses a amortizar en 40 años".

Además, se refirió al convenio suscrito con la universidad para el jardín de As Lagoas, que incluye 50.000 metros cuadrados que junto con las actuaciones en ejecución en el espacio de Avilés de Taramancos y el parque da Canle, y suman un total de 100.000 metros cuadrados de parques y jardines para el disfrute de los ourensanos. También mencionó el Plan Especial As Burgas que considera "básico para el desarrollo del proyecto termal de Ourense".

BANCO DE ESPAÑA

Respecto al proyecto del Banco de España, Francisco Rodríguez señaló que la Concejalía de Urbanismo "está redactando tres propuestas de ubicación para el Catastro" y concretó que "a partir de octubre esperamos iniciar negociaciones formales con el Gobierno y Patrimonio del Estado".

Por otra parte, Francisco Rodríguez, señaló que "pese a las dificultades económicas", el presupuesto para el próximo año en materia de políticas sociales se mantendrá "invariable", así como los servicios extraordinarios denominados 'Sobre Rodas' o la 'Acollida Temperá'.

Con todo, el alcalde de Ourense, añadió su intención de que el presupuesto de 2010, además de ser un presupuesto inversor para poder seguir modernizando la ciudad, queremos que sea un presupuesto que respalde las políticas sociales para su mantenimiento".

DESEMPLEO

La última parte de la comparecencia del alcalde versó sobre el desempleo en Ourense. Así denunció que la Xunta de Galicia "sigue discriminando a los parados de la ciudad, asignándoles "una mínima parte de los fondos de cooperación que le corresponden".

Ante esta situación, el gobierno municipal pondrá en marcha una serie de medidas, entre las que se encuentra un Plan de Emergencia contra el paro y programas de formación. En último lugar el regidor socialista expresó su deseo de contribuir a "aliviar la situación de esas miles de personas que no tienen actividad laboral"