El alcalde de Ourense señala a pymes y ciudadanos como principales beneficiados del Plan de Inversiones ante la crisis

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 13:42

Atribuye las modificaciones de crédito de los presupuestos de 2008 a las "deudas heredadas" del anterior gobierno del PP

OURENSE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, destaca la importancia del Plan Especial de Inversiones por valor de 6,5 millones de euros que el Ayuntamiento aprobará en el pleno de este viernes para afrontar los efectos de la crisis económica y señala como principales beneficiados a las pymes de la construcción, "que están en dificultades", y a la sociedad ourensana en general, ya que buena parte de los gastos se destinarán a "proteger la política social".

En declaraciones a Europa Press, Francisco Rodríguez argumentó que las pymes de la construcción constituyen "un sector muy importante" en el entramado económico de la ciudad, por lo que es "trascendental" que en un momento de "contracción de la actividad privada", las administraciones públicas ayuden a "inyectar recursos y un cierto dinamismo al mercado".

Asimismo, destacó que el Plan de Financiación también permitirá "adelantar proyectos que estaban definidos para el futuro, pero que no se les podía hacer frente", ya que, por ejemplo, se pondrán a disposición de la Xunta, "en el período más breve posible", los terrenos necesarios para "obras de nuevos equipamientos y dotaciones que estaban comprometidos", como centros de día, de salud o de interpretación ambiental o la ciudad de la Justicia. "Tiene un efecto arrastre de los compromisos de la Xunta", aseveró.

Francisco Rodríguez indicó también que otras inversiones "prioritarias" serán la atención a los barrios de la ciudad o la construcción de viviendas protegidas. "Esta medida no va a resolver el problema, pero también insufla un poco de optimismo a la ciudad y contribuye a que no haya más desmoralización en el ámbito social", aseveró.

GARANTIZADA LA SOLVENCIA DE LAS ARCAS

El regidor hizo hincapié en que el Plan de Inversiones está financiado "única y exclusivamente" mediante una modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería, con lo que se trata de "recursos propios", de forma que "no implica ningún coste adicional para le contribuyente ni ningún tipo de crédito ni endeudamiento". "Estamos utilizando este recurso con mucha prudencia y responsabilidad porque está garantizada la solvencia financiera del ayuntamiento", remarcó.

Por ello, frente a las críticas del PP porque esta sea la cuarta modificación de crédito que se hace sobre los presupuestos municipales diseñados a principios de año, Rodríguez replicó que, precisamente, este mecanismo es necesario para afrontar "las deudas heredadas" del anterior gobierno 'popular'. En concreto, se refirió a las "deudas impresionantes" de la anterior Concejalía de Cultura.

Al respecto, añadió que más de 300.000 euros de la modificación de crédito se destinarán a abonar una deuda con Caixanova y 550.00 euros a una con la Confederación Hidrográfica por obras. "No las pagaban no porque no tuviesen posibilidad de hacerlo, pero preferían dedicar partidas a otras cosas que le fuesen más productivas electoralmente", aseveró para censurar la gestión económica con "poco rigor" del PP y defender la "capacidad de reacción ante una nueva coyuntura" como la crisis económica.

"La gestión rigurosa nos permite tener acumulados remanentes de tesorería que, de forma responsable y sin dejar una mala situación para el año que viene, se puedan adelantar millones para aminorar las consecuencias de la crisis", concluyó.