El alcalde de Poio apoya que se mantenga presencia policial permanente en O Vao pero pide que se aplique "cuanto antes"

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 20:51

Mañana remite a la Fiscalía y a la subdelegación un informe sobre los incidentes del martes para que decidan si existió delito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Poio, el nacionalista Luciano Sobral, respaldó hoy la propuesta del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para lograr la integración de los gitanos que viven en poblados, y, en concreto, consideró "muy positivo" que vaya a mantenerse una presencia policial permanente en asentamientos como el de O Vao, ubicado en este municipio y origen de la polémica por el realojo de varias familias de esta etnia.

En declaraciones a Europa Press, Luciano Sobral explicó que hoy mantuvo una reunión con técnicos de la Vicepresidencia, que le concretaron la iniciativa formulada ayer por Quintana. Así, pidió que las propuestas se ejecuten "cuanto antes" para erradicar finalmente el chabolismo, pero hizo hincapié en que la presencia de las fuerzas de seguridad sería una "gran noticia" para esta localidad.

Además, reclamó que se aplique una acción de saneamiento y humanización del poblado para que tenga un aspecto "más adecuado" y rechazó la posibilidad de que se construyan allí nuevos edificios para acoger más familias. En este sentido, indicó que ahora viven más de 40, y abogó por irlas integrando y reubicando en otras zonas.

También avaló la propuesta de crear una comisión de seguimiento, y avanzó que la semana que viene se producirá la primera reunión entre su administración, la autonómica, la Subdelegación del Gobierno y representantes de los gitanos. De hecho, aseguró que los técnicos de Vicepresidencia le trasladaron la intención de Quintana de que el poblado de O Vao sea el primero en atenderse.

FISCALÍA.

Por otra parte, el regidor confirmó que mañana los servicios jurídicos del ayuntamiento remitirán a la Fiscalía y a la Subdelegación del Gobierno un informe con los incidentes ocurridos el pasado martes, cuando sufrió intentos de agresión, insultos y desperfectos en su vehículo por parte de vecinos de Monteporreiro y Ponte Caldelas, donde se realojaron varias familias gitanas de O Vao.

De este modo, explicó que deja en manos del Ministerio Fiscal y de la subdelegación si emprenden investigaciones al respecto para determinar la existencia de un posible delito, y apuntó que el documento será "lo más detallado posible".