El alcalde de Ponte Caldelas acusa a la Xunta de "dejación de funciones" en los realojos de las familias de O Vao

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 21:38

La Asociación del Pueblo Gitano acudirá mañana al Valedor do Pobo para denunciar la "xenofobia" que recibió en el caso de Monteporreiro

PONTEVEDRA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ponte Caldelas, el popular Perfecto Rodríguez, criticó que la Xunta haga "dejación de funciones" en la situación de las familias del poblado gitano de O Vao (Poio) a las que se pretende realojar en este municipio y en el de Pontevedra, e instó al Gobierno autonómico a asumir la gestión de lo que considera una "actuación supramunicipal".

En ese sentido, el regidor de este municipio pontevedrés calificó de "virtual" la política de la Consellería de Vivenda y de la Vicepresidencia de la Xunta por "lavarse las manos" y "dejar solo" al ayuntamiento de Poio, al que dijo comprender por la "situación difícil" que atraviesa con este conflicto.

Así, afirmó que esta semana se volverá a reunir con la comisión vecinal de Caritel, la zona donde se han instalado dos familias gitanas en una vivienda unifamiliar de dos plantas. Tras haber enviado un requerimiento al ayuntamiento de Poio para que cese en la gestión de los realojos, por considerar que se ha producido una "invasión de competencias", el alcalde de Pontecaldelas dará un margen de tiempo que, a su término -en caso de no obtener respuesta- hará extensible a Vicepresidencia y a Vivenda.

Asimismo, los servicios jurídicos de este municipio también estudian la posibilidad de acudir a la vía judicial mediante la presentación de un recurso contencioso para frenar el realojo de estas familias.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, solicitó una entrevista con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Delfín Fernández, para que "tome medidas ante la posible conflictividad" que se pueda derivar del traslado de tres familias al barrio de Monteporreiro. De igual modo, transmitirá su "preocupación" a Vivenda y llevará a cabo "todos los mecanismos legales existentes" para afrontar este problema.

VALEDOR DO POBO

La Asociación del Pueblo Gitano de Galicia acudirá mañana al Valedor do Pobo para presentar sendas denuncias como las que hizo oficiales por vía judicial contra el alcalde de Pontevedra y la directiva de la Asociación de Vecinos O Mirador de Monteporreiro por las declaraciones "envenenadas de racismo y xenofobia" que dirigieron contra ellos.

Por otra parte, la agrupación municipal del PP en Poio instó al Gobierno local que dirige el nacionalista Luciano Sobral y a la Xunta "a que den a todos los vecinos de Poio las mismas facilidades" que se aplican a los habitantes de O Vao cuyas chabolas fueron derribadas por orden judicial.

El portavoz popular Javier Domínguez consideró que "muchas familias con problemas para llegar a fin de mes" también deberían beneficiarse de alquileres a 60 euros y que debería destinarse para estos casos convenios por valor de 900.000 euros para la compra de viviendas destinadas a los vecinos más desfavorecidos.