31 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

"En remisión" el brote de gastroenteritis en Ponteceso

Asegura que "se recupera la normalidad" y espera que las autoridades sanitarias "comuniquen algo" sobre el consumo de agua

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ponteceso (A Coruña), Lois García Carballido, considera que "está en remisión" el brote de gastroenteritis que ha afectado a una treintena de personas de este municipio y de otro vecino como Cabana.

"Los casos están remitiendo", ha afirmado el regidor, quien ha afirmado que "la incidencia está bajando" y la situación se encuentra "más normalizada" en el municipio de Ponteceso. "Se está recuperando la normalidad", ha destacado.

Tras recordar que el resultado de las analíticas recibido en la tarde de este martes indica que la "calidad del agua es buena", ha explicado que son las autoridades sanitarias --Consellería de Sanidade-- las que tienen que "comunicar algo" sobre si se mantiene o no la recomendación de beber agua de la traída.

El regidor ha recordado que entre el lunes y este martes, por parte del Ayuntamiento de Ponteceso, con la ayuda de un supermercado local, "se repartió un trailer lleno de garrafas de cinco litros de agua, puerta por puerta a los vecinos".

"A las 12,00 horas del lunes comunicaron (autoridades sanitarias) que era mejor que la población no bebiese agua" del grifo, ha recordado el alcalde. El resultado de las analíticas recibido este martes "a las 19,00 horas" ha constatado que "el agua tiene parámetros de buena calidad", pero hasta el viernes no se conocerán los datos relativos al "norovirus".

Con todo, ha insistido en que "la incidencia está remitiendo". "Estamos expectantes de los resultados", ha abundado, para añadir que quieren saber "qué paso" para producirse el brote.

INFORMACIÓN

Para el alcalde de Ponteceso "debería haber más agilidad y más información" por parte de las autoridades sanitarias. "Echamos de menos la presencia de personas de la Consellería en Corme y que diera más información", ha admitido.

"La Consellería de Sanidade está advertida desde el domingo por el sistema de alertas sanitarias", ha recordado el regidor, que ha manifestado que "harán" lo que les digan las autoridades en relación al consumo de agua de la traída. "Espero que comunique algo Sanidade sobre la recomendación", ha apostillado.

MÉDICO DE REFUERZO

Sobre la atención sanitaria, el alcalde ha explicado que el lunes "había gente afectada en la sala de espera" del Punto de Atención Continuada (PAC) "y el médico estaba en Laxe en una emergencia".

Por ello, ha reiterado la reivindicación de "un segundo médico, de refuerzo" para el PAC de Ponteceso que, ha recordado, "se ha pedido hace tiempo".

Frente a ello, fuentes de la gerencia sanitaria de A Coruña han asegurado a Europa Press que la atención sanitaria en la zona "está siempre cubierta" ya que, ante la ausencia del médico, se avisa al 061 para que está advertido "ante alguna urgencia" para "cubrir una situación excepcional".

ANALÍTICAS

El Ayuntamiento de Ponteceso se mantiene a la espera de recibir un nuevo análisis sobre la presencia de norovirus en el agua tras el primer informe de la empresa suministradora, que indica que los parámetros analizados son normales.

Este martes por la tarde se han hecho públicas las analíticas realizadas en cuatro puntos de toma de muestras por la empresa suministradora de agua, encargadas a raíz del brote de gastroenteritis que ha afectado a una treintena de personas en la localidad de Corme.

Las muestras se tomaron este lunes, después de detectar los casos de gastroenteritis, en el depósito Alto da Serra, el depósito de Corme, la Fonte do Osmo y el Centro de Salud de Corme Porto, con el objetivo de analizar la posible contaminación microbiológica. De forma paralela, la Consellería de Sanidade y el Ayuntamiento de Ponteceso activaron la recomendación de no consumir agua de la traída hasta aclarar estas circunstancias.

El informe remitido a Alcaldía a las 19,45 horas de este martes explica que "la totalidad de los parámetros analizados y, en particular, aquellos de carácter microbiológico" cumplen "con la normativa", lo que "acredita la potabilidad del agua" de la red de abastecimiento.

No obstante, y ante la "alarma generada", la empresa ha tomado muestras para el análisis de norovirus, unos resultados que, explica, "se recibirán a partir del próximo viernes, día 27 de febrero.