El alcalde de Pontevedra advierte de que "la crisis no se resuelve con la fusión" de municipios

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:43

PONTEVEDRA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se ha referido este jueves a las fusiones de municipios asegurando que "la crisis no se resuelve con la fusión" de ayuntamientos, porque no son ellos los que crearon la crisis y la deuda de las pequeñas entidades es "inexistente".

En una comparecencia de prensa, Fernández Lores ha descrito como "una cortina de humo" el impulso que la Xunta pretende dar a estas fusiones, "para no tener que hablar de los auténticos problemas de este país", lo que a su juicio, es una "irresponsabilidad, una muestra de la falta de ideas en el Gobierno gallego".

"Los problemas de los ayuntamientos son la falta de definición en las competencias y su financiación", ha afirmado el regidor pontevedrés, convencido de que con la fusión los pequeños ayuntamientos "apenas ahorran un secretario y un interventor".

Así, Lores ha pedido la eliminación de aquellas competencias impropias de los ayuntamientos, y "la eliminación de las diputaciones, que no tienen sentido en un Estado autonómico, están obsoletas y no cumplen su función".

Por otro lado, la directora xeral de Promoción del Empleo, Amparo González, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís, han explicado que los planes de cooperación con entidades locales de la Xunta de Galicia, primarán este año por primera vez a aquellos ayuntamientos limítrofes que soliciten servicios mancomunados. Lo dijeron en la presentación en Pontevedra de las dos órdenes de los Planes de cooperación que se publicaron este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

65 MILLONES

Ambas órdenes ascienden a 65 millones de euros, y beneficiarán a unas 5.100 personas. En el caso de los ayuntamientos, serán 45 millones de euros; y en el caso de las entidades distintas de la local, el presupuesto se acerca a los 20 millones de euros.

A los beneficiarios se les ofrece un puesto de trabajo y también una experiencia profesional. El año pasado, los planes de cooperación favorecieron en la provincia de Pontevedra a cerca de 1.900 personas desempleadas de las que 132 desarrollaron su labor en los GRUMIR (Grupos Municipales de Intervención Rápida).