El alcalde de Pontevedra anuncia un próximo convenio con la Xunta para el saneamiento del rural en cuatro años

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 17:37

El acto institucional de inauguración de la 'Festa do Río' contó con el apoyo del regidor de Poio y la ausencia del de Cerdedo

PONTEVEDRA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores (BNG), anunció que el saneamiento del río Lérez continuará con una tercera fase que consistirá en un proyecto a cuatro años para el tratamiento de los residuos del rural, para lo que "en los próximos días" se firmará un convenio con la Xunta de Galicia.

En su discurso institucional con el que se inauguraba la 'Festa do Río', Fernández Lores explicó que las obras de saneamiento del Lérez constituyen la segunda fase del "magno compromiso" de Pontevedra para reconciliarse con el medio natural "tan agredido en las últimas décadas". La primera actuación en este sentido fue el traslado de la fábrica de tableros Tafisa, tal y como relató el alcalde.

Según sus palabras, la siguiente etapa es "el sueño de reubicar la factoría de Ence", con lo que Fernández Lores cree que Pontevedra se convertiría "en un auténtico paraíso en el que las actividades humanas y el ecosistema caminen de la mano como íntimos hermanos".

INVITADOS OFICIALES

Al acto oficial, realizado en un espacio de la Illa das Esculturas, acondicionado para la ocasión, asistieron concejales del PSOE encabezados por Teresa Casal, como socios de gobierno, así como los delegados provinciales de las consellerías de Industria, Medio Ambiente y Medio Rural. También acudió el alcalde de Poio, Luciano Sobral, del BNG.

Desde la alcaldía se había cursado invitación a los regidores locales de otros municipios por los que discurre el Lérez. El alcalde de Cerdedo, José Balsearos, excusó su asistencia en una carta en la que indicaba que no podía ser "partícipe de tal celebración".

Balsearos argumentaba que Cerdedo "lleva más de dos años intentando que se ejecute un proyecto aprobado por la Consellería de Medio Ambiente para la construcción de colectores principales y la Estación Depuradora de Aguas Residuales" para sustituir a la depuradora actual cuya antigüedad es superior a 35 años.

El alcalde de Pontevedra aludió en su intervención a ausencias como la de su homólogo de Cerdedo. "También nosotros tuvimos que sufrir durante años la indiferencia de las instituciones autonómicas", afirmó Fernández Lores, que agradeció el compromiso de la Consellería de Medio Ambiente para eliminar un vertido localizado en las inmediaciones del Puente de los Tirantes.

Según el alcalde de Pontevedra, los próximos proyectos del Gobierno local pasan en relación al río pasan por el tratamiento de la mobilidad en la zona de Beiramar y As Corbaceiras, la reforma de las vías que conectan el centro urbano con el litoral, la incorporación del Burgo a la ciudad, la reforma del puente medieval de Santiago, la construcción de un nuevo puente y la urbanización de los terrenos donde se ubicaba Tafisa. También citó la reforma del barrio de As Moureiras u el tratamiento de la parcela anexa al mercado provisional.