El alcalde de Porto do Son cree que un tensor de la nasa provocó que el 'Furacán' volcase con un golpe de mar

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 16:49

La corporación decide hoy si decreta un día de luto por la muerte del patrón, mientras la conselleira visita a los marineros rescatados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Porto do Son, Manuel Tomé, apuntó hoy a un tensor de la nasa con la que faenaban los tres tripulantes del 'Furacán' como motivo para que la embarcación zozobrara tras un golpe de mar. El patrón del barco, de 39 años de edad, falleció, mientras que sus dos compañeros fueron rescatados tras mantenerse a flote sobre la quilla.

El cuerpo de Carlos Q., natural de Miñortos pero vecino de Portosín, fue rescatado entre las 7.30 y las 8.00 horas de hoy, en la zona de A Portela, indicó el primer edil en declaraciones a Europa Press. Según informó, quien avistó el cadáver fue el patrón del 'Ansia', otro pesquero que colaboraba en la búsqueda junto a una media docena de barcos con base en Portosín.

El helicóptero de los servicios de salvamento, que iniciaron las labores sobre las 3.00 de la madrugada --cuando recibieron aviso del suceso-- trasladó el cuerpo hasta la explanada del puerto de Portosín, donde permaneció hasta la llegada del juez.

Según informó el regidor, el hundimiento se produjo en la costa de Portosín sobre las 2.30 horas de la madrugada, cuando el patrón y los dos tripulantes acababan la recogida de las nasas con las que mariscaban. Las primeras hipótesis señalan que pudo ser un tensor de la nasa el que hizo que el barco zozobrara, con el agravante de que "estaba cargado y eso es peor", resaltó Tomé, que destacó también que las temperaturas eran "bajísimas" y los vientos "muy fuertes".

EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS

Tras volcar el barco, la quilla del 'Furacán' quedó "saliente", indicó, por lo que los dos marineros --uno de nacionalidad peruana y el otro de Santa Cristina de Barro, en la localidad coruñesa de Noia-- "se agarraron provisionalmente" a ella.

Después de un tiempo "aguantando", y al ver que el 'Furacán' se hundía, ambos echaron a nadar y fueron encontrados por el 'Chaínza', un pequeño barco de Noia, con síntomas de hipotermia. Por su parte, el patrón "no los debió ver", motivo por el cual estos dos tripulantes y el fallecido se separaron. Además, Tomé destacó que "había agua muy fría y el barco se embarró".

A continuación, Salvamento Marítimo activó el dispositivo de búsqueda, por lo que la 'Salvamar Regulus' --la lancha más cercana, con base en Porto do Son-- y el helicóptero 'Pesca I' comenzaron a rastrear la zona.

A las labores de búsqueda se unieron una media docena barcos grandes de la Cofradía de San Andrés de Portosín, como el 'Ansia', el 'María Javier' y el 'Montserrat Morenita'. A primera hora de la mañana también se activó la red de socorristas de la zona, pero el hallazgo del cadáver hizo innecesaria su colaboración.

VISITA DE LA CONSELLEIRA

La conselleira de Mar, que anuló un acto en Vigo para desplazarse hasta la zona, visitó esta mañana a los marineros rescatados, que están ingresados en el Hospital Comarcal de O Barbanza. El alcalde destacó que "tuvieron muchísima suerte" ya que las temperaturas de la madrugada de ayer fueron "bajísimas" y los vientos eran "muy fuertes".

Además, adelantó que la corporación local tendrá hoy una reunión para decidir si realiza algún acto público o si decreta una jornada de luto oficial. Las banderas de los edificios de Porto do Son ya ondean a media hasta.