27 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

El alcalde de Rois (BNG) logra el apoyo del PSOE en la cuestión de confianza y los presupuestos quedan aprobados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rois (A Coruña), el nacionalista Xosé Penas Patiño, logró hoy el apoyo de los concejales del PSdeG, con los que gobierna en coalición, durante la votación de la cuestión de confianza a la que sometió vinculada a los presupuestos municipales que, de esta forma, quedaron automáticamente aprobados.

El voto favorable de los ediles socialistas se produjo después de que el regidor aceptase la demanda de sus socios de que incorporase alguna de las enmiendas que presentaron a las cuentas. Así, al finalizar el pleno extraordinario, que se prolongó por espacio de más de una hora, Penas Patiño reivindicó la "buena salud" de la alianza y declaró que entre los dos grupos "hay más puntos en común que opiniones divergentes".

Por su parte, la portavoz socialista, María Jesús Castro, explicó que apoyaron al alcalde "en respuesta al compromiso verbal" asumido por éste de admitir modificaciones en el proyecto de presupuestos y por "sentido de la lealtad y la responsabilidad al acuerdo de gobierno" establecido tras las elecciones del 25 de mayo de 2003.

De esta forma, el consistorio de la localidad coruñesa cerró una crisis que se había iniciado el pasado martes, cuando el alcalde convocó la sesión extraordinaria de hoy para someterse a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos, después de haberse negado a debatir ninguna de las enmiendas presentadas.

No obstante, ayer mismo, la portavoz del PSdeG mostró la disposición de su partido de rebajar algunas de las pretensiones que los dividía, especialmente las referidas al apartado de gastos e ingresos.

Así, finalmente fue posible el acuerdo y la cuestión de confianza se saldó con siete votos a favor, los de BNG y PSdeG, y la oposición del PP, de modo que se evitó el plazo de 30 días para presentar la moción de censura que se hubiese establecido en caso de que Penas Patiño hubiese perdido la votación.