El alcalde de Santiago antepone los contenidos a los plazos de la Ciudad de la Cultura para rentabilizar la inversión

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 18:53

Asegura que hay que "machacar todos los días" con la fecha de 2012 para el AVE "porque sino no se cumplirá"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, antepone los contenidos a los plazos de finalización de la Ciudad de la Cultura, porque desea rentabilizar la inversión y que el proyecto sirva para algo más que para atraer a excursiones de niños a Compostela.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Bugallo, deja a un lado el tiempo de ejecución de la obra, prefiere poner todos los esfuerzos en el contenido, y pide a la Xunta altura de miras para convertir el proyecto en un atractivo para atraer más turistas extranjeros a Santiago.

Para Bugallo, "el tiempo no se puede medir en meses, y lo importante no es el plazo inmediato, lo importante es que mantenga la calidad del proyecto arquitectónico, y que se acierte con los contenidos".

En su opinión, la Ciudad de la Cultura "hay que hacerla hacia fuera, y los contenidos tienen que interesarle, será un fracaso horroroso si nos metemos en una inversión de ese calibre, para que tan sólo los niños de los colegios gallegos vengan a verlo".

Así, asegura que tiene "las preocupaciones lógicas", una vez que ya está asegurada la financiación y la calidad arquitectónica. "Ahora quedan los contenidos, pero tengo confianza, porque éste es la gran inversión de la comunidad autónoma y no se puede permitir el lujo de fallar", insistió.

INSISTIR EN EL AVE EN 2012

Por otra parte, Sánchez Bugallo demanda mucha contundencia para defender la llegada del AVE a Galicia en 2012. Para él, si el Ejecutivo central percibe algún titubeo en esa defensa, el tren de alta velocidad tardará en llegar más de lo previsto.

"Debemos trabajar por esa fecha y no debemos admitir como probabilidad que esa fecha no se cumple, porque sino vamos a llegar a 2016. Es un compromiso del gobierno y nosotros tenemos que machacar todos los días como una gota malaya, porque sino no se cumplirá", reiteró.

Asimismo, Bugallo considera "una auténtica vergüenza" el debate sobre los salarios de los alcaldes, porque cree que, salvo "excepciones", son normales y "equivalentes a los de los funcionarios de mayor rango".

Finalmente, sobre los dos primeros años del bipartito en la Xunta, el alcalde de Santiago razonó que "va como siempre, con una velocidad vertiginosa para los que están dentro, y lenta para los que lo ven desde fuera".

Xosé Sánchez Bugallo destacó que el nuevo gobierno en Galicia trajo algo fundamental, "aire fresco, desde el punto de vista de la gente que gobierna, el estilo". Añadió que hay temas en los que se pueden dar datos, "la apuesta por la educación y la sanidad" y, en cuanto a los resultados, "es más complicado de cuantificar". "Son grandes actuaciones con resultados a medio y a largo plazo; de momento, la música suena bien pero hay que llegar al final de la obra", concluyó.