El alcalde de Santiago confía en que el juicio contra los Franco por las figuras del Pórtico "sentará jurisprudencia"

Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 17:11

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, se ha mostrado satisfecho y "con ganas" de que llegue el 1 de febrero, la fecha en la que está fijado el juicio contra la familia Franco por el expolio de las tallas del Pórtico de la Gloria. El regidor no tiene dudas de que "el tema acabará sentando jurisprudencia".

   Noriega ha explicado que, con la vista prelimiar, se cerraba el periodo para presentar todas las pruebas y aportaciones que, a su parecer, "demuestran la titularidad de las piezas del Maestro Mateo".

   El regidor de la capital gallega ha comentado que, pese al retraso que ha habido en los juzgados, tienen "ganas" de que llegue el juicio --fijado para el 1 de febrero-- y espera que "se pueda hacer justicia" y "conseguir el retorno de las figuras para que las puedan disfrutar todos los compostelanos y la gente que visita la ciudad".

   Martiño Noriega ha explicado que "se hizo un trabajo documental previo muy serio, reconocido por instituciones, historiadores y expertos".

   "Tuvimos la suerte de encontrar en los archivos de la Universidade de Santiago de Compostela todos los documentos de compra, actas notariales y acuerdos institucionales", ha proseguido, antes de añadir que "no hay ningún documento que acredite la titularidad de las piezas por parte de los Franco".

"DELITO IMPRESCRIPTIBLE"

   Una de las líneas argumentales de la familia Franco es que había "prescripción del hecho", tal como ha recordado Noriega. El alcalde ha declarado que entiende que "el hecho es imprescriptible".

   En este sentido, el alcalde ha expuesto que "son piezas de dominio público" y que además "hay un marco legal histórico-artístico que ampara que este tipo de robos al patrimonio legal no prescribe con el tiempo".

   Martiño Noriega ha asegurado que no tiene dudas de que "el tema sentará jurisprudencia". "Es la primera acción vía civil contra la familia Franco, y sea cual sea el resultado acabaremos en el Tribunal Supremo", ha adelantado.

   El alcalde ha remarcado que "además de permitir que Santiago recupere su patrimonio, puede abrir las puertas a otros casos similares". "Nosotros defendemos el acceso de todos al patrimonio público", ha sentenciado.

Leer más acerca de: