21 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

El alcalde de Santiago espera medidas "más flexibles" contra el coronavirus a partir del 4 de diciembre

El alcalde de Santiago espera medidas "más flexibles" contra el coronavirus a partir del 4 de diciembre
Un hombre camina por una calle con establecimientos cerrados durante el primer día de cierre en la hostelería decretado debido a la crisis del Covid-19, en Santiago de Compostela - ÁLVARO BALLESTEROS - EUROPA PRESS

"Estamos en una guerra, y en una guerra no se cuestiona al mando. Si se hace, se pierde la guerra seguro", proclama sobre las restricciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha declarado este viernes que, dado el descenso continuado de los datos de incidencia de la COVID-19, espera "cierta flexibilización" de las restricciones en la capital gallega a partir de la tarde del 4 de diciembre.

Durante la rueda de prensa que este viernes daba Bugallo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lo llamó para notificarle que el subcomité clínico esperará a la reunión de expertos prevista para el martes 1 de diciembre para decidir si se levanta o se flexibiliza alguna medida anticovid en la capital gallega.

"Abrir el 4 o 5 de diciembre, previsiblemente el día 4 por la tarde, son las previsiones con las que seguimos trabajando", ha apuntado el alcalde, que ha insistido en la oportunidad que supondría para los sectores económicos santiagueses poder "salvar" la campaña de Navidad, sobre la que ha comentado que sigue adelante.

En esta línea, Bugallo ha anunciado que se reunirá "a principios de la semana que viene, martes y miércoles, presumiblemente" con las asociaciones de hostelería y comerciantes para convocar las ayudas directas "lo antes posible, a principios de diciembre". Además, ha asegurado que hará lo mismo con el sector cultural, aunque no ha dado fechas concretas.

DESCIENDEN LOS CASOS DE COVID-19 EN SANTIAGO

Por otro lado, el alcalde ha insistido en los buenos datos que registra, desde hace dos semanas, la ciudad de Santiago. "La incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 124 casos, y la tendencia apunta a que va a seguir descendiendo", ha asegurado Bugallo.

El regidor ha agradecido el "enorme" esfuerzo realizado por los ciudadanos, especialmente por los sectores económicos, y ha aprovechado esta felicitación para hacer un llamamiento a la responsabilidad "individual y social".

"En menos de un mes hemos conseguido reducir los casos activos en un 70%, pasando de los 500 casos activos a 150. Sería una pena que tirásemos este esfuerzo ahora", ha declarado Bugallo. A pesar de una posible flexibilización de las medidas, el alcalde ha destacado: "Tenemos que entender que las restricciones han llegado para quedarse varios meses, por lo menos hasta que estemos vacunados".

Respecto a las restricciones, Bugallo ha concluido que, sea cual sea la opinión del gobierno local, acatarán lo establecido por el Comité Clínico y "el mando único: la Comunidad Autónoma" y harán cumplir las medidas. "Estamos en una guerra, y en una guerra no se cuestiona al mando. Si se hace, se pierde la guerra seguro", ha manifestado.