20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 24 de septiembre de 2014

    El alcalde de Santiago insiste en pedir "diálogo" para reformar la ley y que gobierne el cabeza de lista más votado

    El alcalde de Santiago insiste en pedir "diálogo" para reformar la ley y que gobierne el cabeza de lista más votado
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, insiste en pedir el inicio de un "diálogo necesario" entre los partidos políticos con el fin de modificar la ley electoral de modo que posibilite que gobierne en los ayuntamientos el cabeza de lista más votado.

    El antiguo conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, que sustituyó al también popular Ángel Currás al frente de la Alcaldía compostelana después de sucesivas imputaciones y la inhabilitación de siete de sus ediles, mantiene este posicionamiento a pocos meses de que se celebren las elecciones locales.

    No en vano, el PP santiagués defenderá este jueves en el pleno ordinario del Consistorio de la capital gallega una proposición en defensa de la reforma de la ley electoral.

    Preguntado este miércoles en rueda de prensa por posibles contradicciones con el Partido Popular en el ámbito estatal, Hernández, que es el tercer alcalde del PP en Santiago desde 2011 --tras la dimisión de Gerardo Conde Roa por un delito de fraude fiscal--, las ha negado, al afirmar que el Ejecutivo central "dijo que el tema quedaba al margen de lo que es el debate sobre las medidas de regeneración política, pero en absoluto fuera de la agenda del Gobierno de España".

    "RESPETO A LA VOLUNTAD MAYORITARIA"

    "Presentamos una propuesta de resolución en la que solicitamos el apoyo del resto de los grupos para manifestar la voluntad de la corporación de Santiago para que se inicie un diálogo entre partidos con el fin de que, después de las modificaciones legales oportunas, se garantice el respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, de tal forma que el cabeza de lista más votado en las elecciones locales sea elegido alcalde", ha expuesto.

    En este sentido, ha señalado que "es una propuesta que lo que viene a añadir al debate, que es conocido y que está en la agenda política, es el posicionamiento del PP" al respecto de que considera "que la ley debería respetar el hecho electoral de que el cabeza de lista más votado sea el alcalde". "Lógicamente, después del diálogo necesario entre los partidos y también de las reformas legales que sean necesarias, sin manifestar ningún posicionamiento concreto pero sí la voluntad de iniciar un debate", ha precisado.

    Para leer más