El alcalde de Santiago reconoce no estar "especialmente feliz" con la suspensión de dos obras de la Cidade da Cultura

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:37

Asegura que ya se lo había comunicado Ánxela Bugallo y espera que las obras "no se prolonguen más allá de 2010"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, reconoció hoy que no está "especialmente feliz" con la decisión de la Xunta de paralizar durante 14 meses las obras en dos edificios de la Cidade da Cultura, y pidió a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, "que el tiempo que se consuma ahora se acorte en el período de ejecución".

Bugallo indicó que la noticia no le cogió por sorpresa, porque hace un mes se reunió con la titular de Cultura y el de Economía, José Ramón Fernández Antonio, quien "se comprometió de forma taxativa" a que los 14 meses serán, en todo caso, "el plazo máximo" de suspensión de las obras en los edificios del Teatro de la Música y de Nuevas Tecnologías. Además, se reunirá con Ánxela Bugallo a partir del 10 de febrero para tratar en profundidad el asunto.

El regidor compostelano recordó que la Cidade da Cultura "acumula cinco años de retraso", por lo que subrayó que lo más importante ahora es que no se merme la calidad del proyecto y "que no se prolongue más allá de 2010". De todas formas, no ocultó su malestar por la suspensión de las obras. "No sería honesto ni real decir que saltamos de alegría", lamentó.

Sánchez Bugallo explicó que el propio Ayuntamiento de Santiago está elaborando un estudio para la redefinición de los contenidos de los dos edificios paralizados, que estará listo antes del 30 de marzo. La Consellería de Cultura, por su parte, espera haber resuelto los cambios en el primer semestre de este año, "lo cual no es excesivo".

Tras ello, se requiere un plazo para que el arquitecto incorpore los cambios al proyecto técnico y otro tiempo para renegociar con las empresas adjudicatarias. "Hubiera preferido que el plazo fuera menos", insistió el alcalde, que pidió un esfuerzo a la Xunta para que en la ejecución del proyecto se trate de recuperar el tiempo perdido.

Respecto a las dudas manifestadas por el portavoz municipal del PP, Dositeo Rodríguez, al respecto de la finalización de la Cidade da Cultura, Bugallo consideró "normal" la actitud de la oposición y lo tranquilizó al asegurar que "desde el Gobierno municipal no se consentirá que eso sea así". Según él, los conselleiros de Cultura y Economía y el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se han comprometido "a que se acabarán las obras".