El alcalde de Tui urge en Madrid el desescombro de la zona cero de la explosión de la pirotecnia

El alcalde de Tui urge en Madrid el desescombro de la zona cero de la explosión de la pirotecnia
7 de noviembre de 2018 REMITIDA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha entregado en Madrid dos cartas en los ministerios de Política Territorial e Interior dirigidas a sus titulares, Meritxell Batet y Fernando Grande-Marlaska, con el objetivo de urgir el inicio del desescombro de la zona cero de Paramos, que sufrió la explosión de una pirotecnia en mayo.

Previamente, ante el Ministerio de Política Territorial, portando un saco de escombro de la zona cero de Paramos, ha denunciado "la falta de concreción del Gobierno central sobre las actuaciones en el barrio de A Torre en Paramos", según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El regidor ha señalado "que pese a que a comienzos de septiembre el Ejecutivo declaró la zona como gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, por ahora no se publicó el decreto que desarrolla esta declaración".

"Aunque hay compromisos verbales sobre la desgravación fiscal de las ayudas que puedan percibir los afectados o de acometer el desescombro por el momento no se ha plasmado nada por escrito", ha criticado.

Ha subrayado, en esta línea, que el Ayuntamiento de Tui merece "respeto institucional" al aludir a la "falta de contestación" que ha tenido por lo de ahora a las cartas y a los correos electrónicos que ha enviado a Madrid.

En la misiva remitida a la ministra de Política Territorial, el alcalde urge "la concreción de una fecha para el inicio del desescombro, conforme al proyecto que el 10 de septiembre presentó en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, y que esta a su vez envió a Madrid".

En concreto, el primer edil solicita al ministerio la contratación, "a la mayor urgencia posible, a través de una empresa pública, de las labores de desescombro de la zona cero".

Por otra parte, en la carta dirigida al ministerio de Interior le demanda su intervención con la subdelegación del Gobierno, "para que de forma inmediata se produzca la coordinación suficiente que permita, con todas las garantías de seguridad, el desalojo urgente de todo el material explosivo situado en las instalación de la pirotecnia La Gallega en Baldráns".

Por otra parte, el regidor ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario cuando tenga notificación oficial de la denuncia de la Fiscalía.

Contador

Últimas noticias