28 de enero de 2021
27 de junio de 2006

El alcalde de Verín firma los decretos que retira todas las competencias al BNG y asume Urbanismo y la Portavocía

OURENSE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Verín, Emilio González Afonso (PSdeG), firmó hoy los decretos por los que retira todas las competencias al BNG tras la ruptura total del tripartito. A partir de ahora el propio regidor asumirá también las competencias en Urbanismo y en la Portavocía Municipal.

Afonso cesó esta mañana al nacionalista Eloy Domínguez como segundo teniente de alcalde, concejal de Cultura y portavoz municipal. Al otro edil del BNG, Abelardo Rúa, ya le había retirado todas las competencias como edil de Urbanismo tras la crisis abierta con el independiente Santiago Cid Harguindey.

Tras esta decisión, el regidor municipal asume desde hoy la delegación de Urbanismo y la portavocía municipal, responsabilidades que hasta ahora ostentaban los nacionalistas.

González Afonso perdió por primera vez desde que accedió a la alcaldía una votación en el Ayuntamiento de Verín. Los nacionalistas se unieron a los populares, con mayoría en la Corporación municipal, para retirar en el pleno de anoche las dedicación exclusiva al alcalde socialista y al independiente Cid Harguindey. Los dos políticos dejarán de percibir 3.100 y 2.400 euros mensuales, respectivamente.

El grupo de gobierno de Verín está formado ahora por cuatro ediles socialistas y tres independientes, y los nacionalistas ya advirtieron que, sin ellos en el tripartito, lo tendrán más difícil para gobernar.

González Afonso cree que el BNG se tomó la "revancha" al anular sus sueldos, mientras el PP pretende poner ahora todas las "zancadillas" posibles para evitar inversiones comprometidas en el municipio de Verín.