El alcalde de Verín gobernará "en minoría" si el BNG no cede al recorte de competencias en la cartera de Urbanismo

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:07

OURENSE, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad ourensana de Verín, el socialista Emilio González Afonso, aseguró hoy que gobernará "en minoría" si el BNG no acepta que recorte sus competencias urbanísticas, tal y como solicitó el independiente Santiago Cid Arguindey, después de las desavenencias con el nacionalista Abelardo Rúa, concejal de Urbanismo en este ayuntamiento.

González Afonso decidió que los nacionalistas "dirijan la gestión y el trabajo diario" de las competencias urbanísticas pero reducirá su parcela al excluirle de la concesión directa de obras mayores y exigir que el Plan de Urbanismo esté "consensuado" entre las fuerzas políticas.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el Ayuntamiento de Verín, González Afonso manifestó que "el que manda es el alcalde" que puede "sacarle" en cualquier momento las competencias "a cada uno y se acabó".

Por ello, el regidor municipal abogó por "compartir algo" y que todas las fuerzas políticas tengan una mayor "capacidad" para resolver la crisis del tripartito de Verín, donde cogobiernan PSOE, BNG e Independientes Verinenses.

En este sentido, González Afonso quiso dejar claro que le puso "cabeza" a la hora de tratar de resolver la situación crítica por la que pasa el gobierno verinense, aunque aseguró que quien "no la ponga" es su "responsabilidad".

El alcalde de Verín manifestó que sus negociaciones y las posteriores decisiones sobre Urbanismo son "perfectamente asumibles" por las distintas fuerzas políticas que componen el gobierno "al margen de cuestiones personales".

Sobre las malas relaciones existentes entre Santiago Cid Arguindey y Abelardo Rúa, el alcalde de Verín explicó que no pide "que se den la mano" aunque no "deben confundirlo" con la "responsabilidad política" que se desprende de un gobierno en una institución municipal.

Cuando se desató la crisis en el gobierno de Verín, Cid Harguindey solicitó, en primer lugar, el cese del edil de Urbanismo y posteriormente retirar competencias urbanísticas. La decisión adoptada ahora por el alcalde será analizada por los nacionalistas y, para González Afonso, "non serían sustanciales" las dos parcelas en las que reduce competencias urbanísticas.