29 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

El alcalde de Verín traslada a BNG e Independientes su propuesta de "reordinación municipal" para salvar el tripartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Verín, el socialista Emilio González Afonso, explicó hoy al representante de Verinenses Independientes, Santiago Cid Harguindey, su propuesta de "reordenación de la actividad municipal" para tratar de salvar la crisis abierta en el gobierno local de esta localidad ourensana, formado por PSdeG, Independientes y BNG, a los que también trasladará en las próximas horas su posición.

Fuentes de la dirección socialista anunciaron a Europa Press que el regidor verinés planteará a sus socios de gobierno "un itinerario de trabajo para lo que queda de legislatura", con el objetivo de "reordenar la vida municipal" y reasignar la distribución del gobierno local, tratando de lograr una "mayor participación" en asuntos especialmente importantes.

El tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Verín vive una crisis desde hace dos semanas, cuando sus responsables se enfrentaron por unas posibles irregularidades en un proceso de oposición en la convocatoria de una plaza de auxiliar de biblioteca.

El enfrentamiento se produjo entre el concejal del BNG y responsable del área de Urbanismo, Abelardo Rúa, y el independiente y teniente de alcalde, Santiago Cid Harguindey, después de que el nacionalista apuntase a irregularidades en el proceso y solicitase que se repitiese la convocatoria. A raíz de esta situación, Harguindey amenazó con abandonar el gobierno si el alcalde no destituía a Abelardo Rúa.

El objetivo del alcalde es intentar mantener el gobierno tripartito mediante una "ordenación y racionalización del trabajo municipal", una propuesta que trasladará a sus socios de gobierno y hará pública posteriormente en una rueda de prensa, esperando la respuesta de los representantes independientes y nacionalistas.

DECISIÓN DEL PSdeG

Por su parte, el concejal nacionalista Eloy Domínguez avanzó que ayer mismo se produjo una reunión entre el grupo municipal del BNG y del PSdeG, en la que también participaron responsables provinciales de los socialistas y en la que pusieron "en común las formas de ver el conflicto".

Fuentes nacionalistas indicaron que esperan una nueva reunión y que, de momento, "quien tiene que decidir es el PSOE". Por su parte, Cid Harguindey explicó que aguardará a que el alcalde haga pública su propuesta para valorarla, aunque fuentes municipales consultadas por Europa Press aseguraron que las partes implicadas son "optimistas" y auguraron que el tripartito continuará gobernando Verín.