El alcalde de Vilanova (Pontevedra) afirma que Caride "debe abandonar el cargo" porque desconoce la materia urbanística

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 21:53

El ayuntamiento vilanovés aprobará por silencio administrativo el PXOM, que todavía no cuenta con el informe definitivo de la Xunta

VILANOVA DE AROUSA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vilanova de Arousa, el popular Gonzalo Durán, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, "no se entera y tiene un desconocimiento total en materia urbanística", motivo por el que, de nuevo, manifestó que "debe dejar su cargo".

El alcalde vilanovés es uno de los más críticos con la gestión de la titular de Obras Públicas de la Xunta, sobre todo después de que ayer, en un acto celebrado en Meis (Pontevedra), la conselleira comentase que muchos ayuntamientos gallegos, entre ellos el de Vilanova de Arousa, mantienen un "desconocimiento importante" en materia de legislación urbanística, motivo por el que muchos ayuntamientos recurren a empresas externas para la elaboración de sus planes urbanísticos.

El alcalde vilanovés respondió duramente a las afirmaciones de la conselleira, señalando que "es una barbaridad que diga eso, sobre todo cuando los ayuntamientos tienen técnicos de mucha valía y arquitectos que conocen perfectamente la legislación urbanística, que parece que ella no conoce".

En este sentido, apuntó que en el caso de Vilanova se contrataron los servicios de una empresa externa para llevar a cabo la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "empresa que fue contratada a través de una mesa de contratación integrada por técnicos de la Consellería de Política Territorial", motivo por el que dice que "la conselleira no se entera y no sabe lo que está diciendo, porque Política Territorial es responsable de ello".

El alcalde vilanovés realizó un llamamiento a los colegios de arquitectos de toda Galicia y a los técnicos municipales en la materia para que respondan a la conselleira. "Es exigible una contestación por parte de los profesionales que son de valía, a una conselleira que tiene un desconocimiento total sobre esta materia", aseveró, al tiempo que calificó de "muy lamentable" su intervención ayer ante los alcaldes de la comarca de Arousa-O Salnés.

PXOM

El alcalde de Vilanova se mostró muy crítico con la gestión de la Consellería de Política Territorial que debía emitir un informe que permitiese la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) proyectado en el municipio y sobre el que la Dirección Xeral de Urbanismo reclamó más documentación "a pesar de haber finalizado el plazo de tres meses de análisis en los que debía dar una respuesta", según reiteró el alcalde vilanovés.

El hecho de que la Xunta no haya informado sobre el PXOM de Vilanova llevó al alcalde a tomar la decisión de requerir que se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el PXOM porque entiende "que está aprobado por silencio administrativo".

Durán Hermida se basó en un informe de los técnicos municipales según el cual "la obligación y responsabilidad de la Xunta es publicar en el DOG el PXOM, por silencio administrativo" y advirtió que "si no lo hace, estará incumpliendo la Lei do Solo". Por ello, se mostró dispuesto a recurrir a la vía judicial "si es necesario y si no se cumplen los parámetros de la ley vigente".

Además, el alcalde recordó hoy a Caride que disponen de "un documento inicial por parte de la Consellería de Política Territorial que informa favorablemente al Plan Xeral", por lo que interpreta que este informe "da validez" al documento urbanístico que "por otro lado no recibe ningún otro informe a posteriori, por lo que, el silencio administrativo lleva a considerar aprobado el plan", según sentenció el alcalde popular.

Por último, el alcalde de Vilanova tiene previsto para el próximo día 23 a las doce del mediodía, un encuentro con el director xeral de Urbanismo, respecto a quien ha vuelto a demandar hoy su dimisión, por haber solicitado más documentación sobre el PXOM fuera de plazo y paralizar el expediente administrativo de este plan.