Alcaldes del área norte de Pontevedra se quejan a la Xunta de la paralización del plan de Hospital Único en Montecelo

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 22:28

Los representantes municipales no descartan la convocatoria de movilizaciones ciudadanas en contra del proyecto

PONTEVEDRA 16, (EUROPA PRESS)

Un total de once dirigentes municipales del área sanitaria norte de Pontevedra firmaron un acuerdo que trasladarán a la Consellería de Sanidade y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresando su "más enérgico desacuerdo" por la paralización del proyecto "consensuado" para la construcción del Hospital Único en Montecelo, y que Sanidade ha sustituido por nuevo proyecto en Monte Carrasco.

A la reunión convocada por el ayuntamiento de Pontevedra, acudieron los alcaldes de Marín, Bueu, Poio, Vilaboa, Cotobade, O Grove, A Illa, Caldas de Reis, la alcaldesa de Vilagarcía y el primer teniente alcalde de Moraña; no así los regidores municipales de las localidades gobernadas por el PP. Aunque no pudieron asistir los representantes municipales de Cuntis y de Catoira, el acuerdo contaría con su adhesión.

El acuerdo recuerda que el proyecto anterior ya contaba con un proyecto sectorial aprobado en el Consello de la Xunta y que las obras estaban "en condiciones de haberse iniciado a lo largo de 2009".

Por contra, rechazan el nuevo modelo "privatizador" diseñado por la actual Consellería de Sanidade y critican que su puesta en marcha va a significar "un retraso inasumible en su ejecución, la dilapidación de recursos públicos ya ejecutados y un intencionado e importante deterioro de la sanidad pública".

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, explicó que en las próximas semanas van a trasladar esta decisión de estos 13 ayuntamientos a los grupos parlamentarios, incluido el PP. Además, organizarán actos públicos para exponer la situación a la ciudadanía de estos municipios.

Así las cosas, no descartan la convocatoria de movilizaciones sociales si la Xunta no rectifica su postura, argumentando que representan "un porcentaje altísimo, probablemente por encima del 70 por ciento de la población de esa área sanitaria".

DECISIÓN HOSTIL

Fernández Lores calificó de "decisión hostil" los planes de la Xunta en relación a la construcción de la infraestructura sanitaria en Monte Carrasco y criticó que esta decisión "no tiene nada que ver con acuerdos del propio PP en anteriores gobiernos de la Xunta y del bipartito.

Para su homólogo de Marín, Francisco Veiga, se trata de "un guiño a una ocurrencia" que atribuyó al portavoz del Grupo Municipal Popular en Pontevedra, Telmo Martín, "y una vez que transcurra el periodo electoral quedará en una cortina de humo", añadió el regidor marinense. Veiga apeló a la "contestación unánime" de los ayuntamientos afectados, ante lo que sería "una completa irresponsabilidad", de llevarse a cabo.

Ante la convocatoria de una reunión por parte de la Consellería de Sanidade, para explicar el nuevo proyecto a los municipios del área sanitaria norte de Pontevedra, los alcaldes de Marín y Caldas, y su homóloga de Vilagarcía, aseguraron no haber sido invitados. El alcalde de Pontevedra, quien sí recibió la notificación, señaló que no asistirá por la coincidencia con el pleno municipal sobre los presupuestos.