Alcaldes del Baixo Ulla reclaman un servicio de cercanías en un tramo de vía férrea que Fomento deja sin uso

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 21:57

PONTEVEDRA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Catoira, Pontecesures, Valga y Padrón se reunirán el próximo miércoles para concretar su oposición a que el Ministerio del Fomento materialice su intención de suprimir la actual vía férrea, innecesaria para el funcionamiento del Eje Atlántico de Alta Velocidad, y plantean crear un servicio de cercanías gestionado por la Xunta.

Los alcaldes del Baixo Ulla decidieron hacer un frente común para impedir que se deje fuera de servicio la vía que discurre por Catoira, Valga y Pontecesures, al estimar que su desaparición provocaría un notable perjuicio a los vecinos.

Los alcaldes plantean que la Xunta se haga cargo de ese trayecto de vía para crear un servicio de cercanías, ya que Fomento se niega "rotundamente", según los regidores, a mantener operativo este trazado y únicamente deja abierta la posibilidad de que la Administración autonómica pueda hacerse cargo de él.

"No sería necesario un tren de Alta Velocidad, valdría un tranvía que tiene un coste muy inferior", comentó el alcalde de Catoira Alberto García García, tras una entrevista que hoy mantuvo en Pontevedra con el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Alvarez.

Por otra parte, el alcalde de Catoira recabó el apoyo de Delfín Fernández para reclamar de Fomento la urgente supresión del paso a nivel ubicado a la altura de la fábrica de Cedonosa, "cuyas barreras de protección fallaron ya en varias ocasiones", según denunció.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno se comprometió a "realizar gestiones" ante los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la supresión de este paso que "los vecinos rechazan por los peligros que genera", según expuso Delfín Fernández.