20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • 14 de noviembre de 2014

    Alcaldes del BNG analizarán en Euskadi nuevos sistemas de gestión de residuos más sostenibles

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Una delegación de alcaldes y de responsables políticos en materia de medio ambiente del BNG participarán este fin de semana en Euskadi en un programa de trabajo para conocer el funcionamiento de alternativas al tratamiento de residuos que sean sostenibles y que están en marcha en diversos ayuntamientos vascos.

    El BNG considera que la gestión de residuos basada en el modelo de Sogama "no es sostenible ni desde el punto de vista ambiental, ni económico", y apuesta por "alternativas que ahonden en la reducción, reciclaje y reutilización", y que, además, "minimicen la incineración".

    Así, los alcaldes de Allariz, Riotorto, San Sadurniño y Carnota conocerán de primera mano el funcionamiento de la planta de compostaje de Lapatx, que trata los residuos orgánicos domésticos de los municipios de Guipúzcoa.

    También realizarán una visita al Ayuntamiento de Hernani, ejemplo del modelo de gestión de residuos puerta a puerta, que ofrece índices de recuperación y de reciclaje superiores al 80 por ciento. Además, los alcaldes nacionalistas visitarán diversos puntos de recogida y de compostaje comunitario.

    Las características en términos poblacionales y de tamaño de los lugares a visitar, junto con la dimensión de la propia planta de Lapatax hacen que estas alternativas sean de "especial interés" para los ayuntamientos de tamaño medio y pequeño como los municipios gallegos, según explica el BNG.

    Para leer más