10 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Alcaldes de A Mariña destacan la evolución "positiva" del brote y otros critican que se "maquillen" datos

Regidores del BNG y PSOE ven una "temeridad" que se celebren las elecciones este domingo en la comarca y piden que se aplacen

Alcaldes de A Mariña destacan la evolución "positiva" del brote y otros critican que se "maquillen" datos
Punto de control de La Guardia Civil de Tráfico en la entrada a la Comunidad gallega a través de Ribadeo, municipio limítrofe con el Principado. - CARLOS CASTRO - EUROPA PRESS

LUGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de A Mariña luguesa, donde se registra un brote con 131 casos --de ellos 10 ya se han curado-- han destacado la evolución "positiva" con la disminución de positivos --tres detectados en las últimas 24 horas, frente a los 22 de la jornada anterior--, mientras que otros han criticado que se "maquillen" los datos que les facilita la Consellería de Sanidade.

En declaraciones a Europa Press tras una segunda reunión telemática de los alcaldes de A Mariña con la Consellería de Sanidade, el regidor de Xove, el popular José Demetrio Salgueiro, ha valorado la "tendencia positiva" al registrarse "sólo tres positivos" porque "se nota el trabajo hecho desde la Consellería de Sanidade". "Espero que siga la tendencia para salir de esta situación lo antes posible", ha afirmado.

Este alcalde ha pedido a los vecinos de Xove, donde se registran dos positivos de este brote, que "extremen las medidas de protección" con el fin de "evitar la dispersión" del virus.

En esta línea, el regidor de Cervo, el popular Alfonso Villares, ha expresado su deseo de que "las cifras sigan ese camino" porque les "tranquiliza". Además, ha defendido "no crear más alarma innecesaria en estos momentos" porque "no ayuda ni a la salud de las personas ni a la forma de vida de otras".

Mientras, el alcalde de O Vicedo, el popular José Jesús Novo, ha resaltado que les han trasladado la reducción del número de casos y que se "está controlando la pandemia". "Las noticias son mejores que ayer", ha abundado.

Sobre la reunión de este martes ha incidido en que "versó más en temas jurídicos que en sanidad". Además, ha apuntado que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, les incidió en que "el decreto (del DOG) está avalado por servicios jurídicos de la Xunta".

Frente a los regidores populares, los socialistas y del BNG se han mostrado críticos con los datos facilitados, por lo que los han reclamado por escrito. Al respecto, la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, ha puntualizado a Europa Press que en su municipio les han trasladado seis positivos, dos de ellos de alta, pero ha criticado la cifra de confinados por no ser concretada, "casi mil", ha señalado.

EVALUACIÓN ESTE VIERNES

La alcaldesa de Viveiro ha señalado que les han transmitido que esperará a este viernes por parte de Sanidade para evaluar "si siguen las mismas medidas", se amplían o se acota más la zona cerrada por el brote. Así, su homólogo de Alfoz, el socialista Jorge Val, va destacado que "bajaron un poco los contagios" y ha deseado que "no haya ninguno".

En esta línea, el regidor socialista de Foz, Francisco Cajoto, ha admitido, como otros alcaldes, que "hubo momentos tensos" en la reunión telemática de este martes, sobre todo en relación a "las medidas a disponer de cara a los comicios del domingo" y en relación a la "concreción de los datos".

"Solicitamos a la Consellería que hubiera una corrección en cuanto al ámbito competencial", ha explicado Cajoto a Europa Press en relación a que se haya delegado, como autoridades sanitarias, en los alcaldes de A Mariña las labores de control del cumplimiento de las medidas adoptadas con motivo del brote. Según ha lamentado, por parte de Sanidade les han asegurado que "no se iba a hacer corrección alguna".

Tras insistir el alcalde de Foz que "colaboración toda", ha reiterado que les "falta esa interlocución real y efectiva" y que se les "escuche y atienden las demandas". Como otros compañeros, ha lamentado que la Xunta, a través del presidente Alberto Núñez Feijóo, haya anunciado decisiones antes de la reunión con los regidores de A Mariña.

"MAQUILLANDO DATOS"

La alcaldesa de Barreiros, Ana Hermida (BNG), ha criticado el cambio de criterio a la hora de trasladarles los datos epidemiológicos "por lo que es complicado hacer seguimiento real". Y ha criticado que no coinciden con los que tiene el Ayuntamiento, ya que este tiene conocimiento de personas en cuarentena contactos directos de positivos, cuando la Xunta les ha indicado que "sólo hay un caso positivo" en esta localidad y ninguno en cuarentena.

"Están maquillando los datos para transmitir sensación de control", ha afirmado Hermida, quien ha subrayado "intencionalidad clara de intentar tranquilizar a la gente para el domingo". "Es imperdonable no decir a los vecinos lo que hay", ha afirmado.

Además, tras reclamar a la Xunta "algún protocolo específico" para este domingo electoral "en caso de que vayan adelante las elecciones", les contestaron que "había un protocolo muy claro", pero sin concretar actuaciones concretas para esta comarca con un brote con 131 casos.

De este modo, ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, su "sensación" de que "esa lealtad que se pide a los ayuntamientos no se está practicando desde la Xunta", ha reprochado, para apuntar que le "gustaría saber si la valoración de este viernes va a ser con los datos reales".

Su compañero de formación, el regidor nacionalista de Ribadeo, Fernando Suárez, ha tachado de "muy tensa" la reunión telemática de este martes y ha calificado de "intolerable" que "cada día dicen los datos de una manera". "No pueden pedir lealtad", ha considerado y luego hacer un "despropósito" con las cifras.

ELECCIONES

Suárez ha manifestado a Europa Press que algunos alcaldes le han trasladado de nuevo a la Xunta que se aplacen las elecciones de este domingo porque les "parece una temeridad" con el brote activo. "Eso puede ser una carnicería", ha asegurado si van a votar personas con COVID y se extiende el virus.

También el alcalde socialista de Burela, Alfredo Llano, se ha mostrado partidario de aplazar las elecciones en A Mariña por la situación sanitaria. "Hay que tomar medidas", ha asegurado a Europa Press, al tiempo que ha insistido en "cambiar las fechas de las elecciones" y "aplazarlas" hasta que se den "todas las garantías sanitarias". "Dijeron que no era cosa de ellos", ha abundado, para lamentar que así los ciudadanos no acudirán a las urnas "en las mismas condiciones".

Para leer más