18 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

Alcaldes del PP y PSOE de A Terra Chá se unen contra los proyectos mineros de Erimsa en la comarca

Los regidores de Abadín, A Pastoriza, Castro de Rei y Cospeito respaldan a la Comisión contra as Minas da Terra Chá

Alcaldes del PP y PSOE de A Terra Chá se unen contra los proyectos mineros de Erimsa en la comarca
Reunión de la Comisión contra as Minas da Terra Chá con los alcaldes de Abadín, A Pastoriza, Castro de Rei y CospeitoSLG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los regidores de Abandín --José López Rancaño (PP)--, A Pastoriza --Primitivo Iglesias (PSOE)--, Castro de Rei --Francisco Balado (PP)--
y Cospeito --Armando Castosa (PP)-- se han unido este viernes para expresar su oposición a los proyectos mineros de la empresa noruega Erimsa en la comarca luguesa de A Terra Chá.

Este viernes, los regidores lucenses han mantenido un encuentro con representantes de la Comisión contra as Minas da Terra Chá, integrada por una veintena de colectivos sociales, sindicales y vecinales de la comarca.

En la reunión, los participantes han pactado un comunicado en el que expresan su preocupación por "los posibles impactos y consecuencias negativas que implicaría" para la comarca los proyectos extractivos de Erimsa en la zona.

Así, las entidades firmantes remarcan que no existe "ningún prejuicio ni animosidad" contra esta empresa, sino que los motivos de la oposición a estos proyectos radican en "la responsabilidad" de defender de "los valores" y el "medio de vida" de la comarca.

"Los chairegos somos ser gente pacífica y solidaria. Pero también somos gentes que defendemos nuestro patrimonio, con un arraigado espíritu emprendedor, caracterizado en nuestro ánimo de acogida a toda iniciativa emprendedora que suponga progreso para nuestra comarca siempre y cuando sea respetuosa con los valores de nuestro entorno y nuestro medio de vida", señala el comunicado.

De este modo, subrayan que "el medio de vida tradicional" en la comarca se ha caracterizado por "un importante" desarrollo agroganadero apostando por "modernas" instalaciones y infraestructuras financiadas con dinero público y privado que han logrado alcanzar "altos índices de actividade", lo que ha provocado el "asentamiento" de industrias lácteas, fábricas de piensos e iniciativas empresariales múltiples.

"GRAVE AFECCIÓN" A LAS EXPLOTACIONES

Así las cosas, inciden en que la oposición a la actividad extractiva en A Terra Chá "no es un capricho" sino un ejercicio de "responsabilidad", pues temen que estos proyectos puedan poner en riesgo "un mayor acceso a base territorial de las explotaciones", provocar la "degradación" de los suelos y la reducción de los terrenos dedicados al pasto.

"La reposición del suelo original, de producirse la explotación minera, es de difícil viabilidad porque el volumen que se devuelve al hueco minero es inferior al que existía originalmente, con una disminución del nivel del suelo original", resalta la plataforma contra las minas.

"Entendemos que es nuestro deber para que una comarca como la nuestra arriesgue con convertirse en una zona deprimida por culpa de un uso no racional y útil socialmente de nuestros recursos naturales, favoreciendo el despoblamiento rural y el empeoramiento de la calidad de vida de las gentes que viven y trabajan en esta comarca", reza la conclusión del comunicado respaldado por los regidores de la zona.

Para leer más