Alcaldes del PPdeG de O Salnés presentarán antes de fin de año las firmas contra la supresión de urgencias pediátricas

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 20:54

VILAGARCÍA DE AROUSA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del Partido Popular que gobiernan en los ayuntamientos de O Salnés presentarán antes de finalizar el año las casi diez mil firmas que se calcula que se recogieron hasta el momento para expresar su rechazo a la supresión de las urgencias pediátricas del Punto de Atención Continuada de Cambados que da servicio a estos municipios.

La campaña de recogida de firmas para exigir al Servizo Galego de Saúde (Sergas) el restablecimiento del servicio se inició el pasado verano cuando los alcaldes populares se unieron para exigir a la Consellería de Sanidade que reconsiderase su postura, y a día de hoy continúa abierta. Así, prevén que en invierno aumente el número de firmas recogidas tanto en los propios centros de salud como en las sedes de los ayuntamientos de Cambados, Sanxenxo, Ribadumia, O Grove y Meaño.

El malestar surgido, sobre todo, entre los padres que desde la adopción de la medida tienen que trasladar a sus hijos por el desvío de las urgencias pediátricas al Hospital de O Salnés y al Hospital Montecelo en Pontevedra está provocando una saturación, según confirmaron los alcaldes populares a Europa Press, "cada día es más evidente y son numerosas las quejas por el colapso en la atención a los niños en los hospitales", explicó el alcalde de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís.

La intención de los mandatarios populares, que este verano pasado secundaron además un escrito de protesta que se unirá a estas firmas, es presentar ambos documentos en próximas fechas a la Consellería de Sanidade "para lograr que el Sergas reconsidere su decisión y devuelva a O Salnés un servicio muy necesario, que nunca debió eliminar", según los alcaldes del PPdeG.

El funcionamiento de este PAC de pediatría en Cambados formaba parte de un acuerdo entre el anterior gobierno de la Xunta y varios municipios de O Salnés, que permitía mantener una asistencia permanente y de "gran calidad" a la población infantil, según el PPdeG de O Salnés.

El servicio de urgencias pediátricas atendía a una media de 25 chavales diarios en los días laborables y 50 en los festivos, lo cual suponía que cerca de 1.000 niños y niñas recibían esta atención cada mes.